SONORA

Reforma al Issste paraliza la educación de Sonora; magisterio se manifiesta

Los docentes federalizados de la entidad se unieron al paro nacional para demostrar su rechazo a la Ley del Issste, que según acusan, afectaría su jubilación digna y su salario

Reforma al Issste paraliza la educación de Sonora; magisterio se manifiesta Créditos: Jorge Salazar
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- No fue la excepción en Sonora. Los docentes federalizados de la entidad se manifestaron para mostrar su inconformidad con la iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), una reforma que acusan afecta particularmente por el incremento en las cuotas de descuento y la ausencia de un esquema integral de pensiones.

De acuerdo con los maestros, la iniciativa indica que se les incrementarán los descuentos del 2.7 por ciento y que el salario se medirá en Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de que la propuesta no está siendo consensuada con la base trabajadora. El magisterio exige que se contemple un esquema de jubilación por años de servicio: 28 para mujeres y 30 para hombres, tal como se había anunciado y prometido en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

  • Intervienen en el Día de la Bandera  

En Cajeme, por ejemplo, la manifestación se realizó durante la ceremonia del Día de la Bandera. Decenas de maestros de educación básica y media superior, adscritos a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron para expresar su rechazo. "Jubilación por años de servicio: 28 años para mujeres y 30 para hombres", "no incremento a cuotas de los trabajadores", "pago de pensiones en base al salario y no en UMA’s", "cancelación de las Afores y retorno al sistema solidario de pensiones y jubilaciones" eran los mensajes de los maestros. 

Eduardo Borbón Ramírez, docente afectado, manifestó que entre las principales preocupaciones e incertidumbres que genera el proyecto de reforma está aquella que se relaciona con el sistema de jubilaciones y pensiones.

Nuestra demanda es una jubilación digna, que no nos quieran cargar a nosotros los desfalcos del Issste; nosotros ya pagamos, no nos parece justo", indicó el también vocero de los manifestantes. 

Agregó que, de aprobarse en su totalidad los temas que plantea la reforma, en la zona Yaqui se verían afectados entre cuatro y cinco mil docentes de los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Rosario Tesopaco. "Estamos totalmente impactados, porque si nos basamos en los principios de la Cuarta Transformación, estas medidas son como regresar a los tiempos del neoliberalismo”, destacó.

En un recorrido por distintas escuelas federalizadas, se pudo notar que los docentes pararon labores, afectando así las clases de los estudiantes; uno de estos planteles fue la Federal Número 1, donde el mismo personal educativo avisó a los padres sobre la manifestación. 

  • Realizan marcha 

Cerca de mil 500 maestras y maestros afiliados al Issste realizaron una marcha por la avenida Serdán y pararon labores en escuelas de Guaymas y Empalme. Eduardo Alcantar, vocero y representante del gremio magisterial en la región, dijo:

Los maestros estamos cansados de que no se nos valore como merecemos". "Día a día dedicamos nuestro tiempo, esfuerzo y vocación a la enseñanza de sus hijos, muchas veces sacrificando nuestra propia familia, salud y estabilidad económica. Sin embargo, el Gobierno Federal sigue implementando reformas que nos afectan, sin tomarnos en cuenta ni mejorar realmente nuestras condiciones laborales".

Destacó que no perciben 16 mil pesos quincenales; su sueldo base es casi como el de un trabajador con salario mínimo. "Por ello, solicitamos apoyo y comprensión de la sociedad. En algunas escuelas estamos trabajando bajo protesta porque consideramos que estas reformas son un atropello a nuestros derechos. Necesitamos que la sociedad en su conjunto entienda que, si los maestros estamos bien, la educación de sus hijos también será mejor".

Los docentes de la región, vestidos en su mayoría de rojos, marcharon por toda la avenida Serdán con lonas y pancartas en rechazo, culminando frente al Palacio Municipal con un mitin de protestas y reclamos al Gobierno Federal.

  • El Mayo se suma

De acuerdo a la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el municipio de Navojoa, se estima que poco más de 40 planteles suspendieron clases debido al paro laboral del personal docente.

Algunas de las escuelas primarias que se sumaron al paro laboral en la Perla del Mayo son la primaria Club 20-30, Cámara Junior, Francisco Villa, Secundaria Técnica #45, así como el jardín de niños Lauro Aguirre, entre otros.

Estamos rechazando la Ley del Issste, pedimos que nos regresen a lo que estaba antes, como es la jubilación por tiempo de servicio y aparte queremos que haya cambio en el régimen de pensión, como es la eliminación del sistema de Afores", indicó Elda Karina Corona Gómez, profesora del jardín de niños Lauro Aguirre.

La docente aseguró que la comunidad estudiantil, como lo son los padres de familia, ha mostrado su apoyo al personal académico aceptando el paro laboral; una situación que se ha extendido por toda la región.

Va a haber próximas manifestaciones, así como también círculos de prensa con otros maestros a nivel estado… Pedimos que nos apoyen, porque somos quienes trabajan con sus hijos y ellos necesitan una escuela de calidad", puntualizó.

Cabe señalar que la manifestación también se hizo presente en el tradicional Desfile de la Bandera en la región del Mayo, ya que en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, algunos maestros participaron portando su lona en contra de la Ley del Issste y asegurando que se encuentran trabajando bajo protesta.

Por su parte, Ramón Norberto Delgado Corral, titular de la SEC en el sur de Sonora, informó que al tratarse de un día hábil, los inspectores de zonas procederán conforme al reglamento, debido a que se había notificado con anterioridad que el paro laboral no se había autorizado.