Ciudad Obregón, Sonora.- Sonora logró mejorar en la pronta atención a los incendios forestales; sin embargo, ante la próxima temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a evitar las acciones que pudieran generar este tipo de siniestros.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, en entrevista para TRIBUNA, informó que en los últimos cinco años la entidad se ha catalogado como en lo normal, ya que se encuentra con una media de 50 a 55 incendios forestales por temporada.
Ante este escenario, se modificaron estrategias, se mejoró la coordinación interinstitucional y se crearon mesas de trabajo entre 50 municipios prioritarios, con lo cual en 2024 se logró, con un mecanismo a través de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), salir de la lista de las 10 entidades con más incendios y afectaciones por hectáreas.
De ahí nos deja la tarea, ya siendo ese cambio climático, a las autoridades que respondemos temas de emergencia, pues, para modificar líneas de acción, estrategias, temas de coordinación interinstitucionales, y, pues, afortunadamente, para la temporada pasada, 2024, logramos sacar a Sonora de lo que vendría siendo el top 10 de incendios forestales por parte de la Comisión Nacional Forestal, donde ya Sonora, pues, no aparecimos", afirmó Armando Castañeda.
Sánchez manifestó que, a pesar de que existe un protocolo que establece que primeramente actúa el propietario del terreno con sus capacidades y cuando estas se ven rebasadas entran los recursos municipales, y sucesivamente el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal con la implementación de estrategias para evitar que el daño escale, CEPC se coordina con los primeros respondientes.
- Zonas afectadas
De acuerdo con Protección Civil en Sonora, se tienen identificadas cuatro regiones que contemplan a 43 municipios en la entidad; en estas se encuentran áreas prioritarias o susceptibles al fuego, así como áreas naturales protegidas, en donde participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), Guardabosques y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Sonora, ahora sí, está catalogado dentro del sistema de la Comisión Nacional Forestal con áreas prioritarias, entonces, se trabaja también de la mano con Conafor. Tenemos alrededor de ocho brigadas especiales para la extensión, más la brigada especial del Gobierno Estatal, que sumamos alrededor de 90 elementos de acción directa en el estado, que, pues, para el territorio estatal, hay que decir, pues, que no somos nada", aseveró.
- Impacto en flora y fauna
Sin duda, el impacto que los incendios forestales dejan a la vegetación y a las diversas especies animales que habitan ciertas zonas del territorio sonorense es algo gravísimo, ya que estos siniestros afectan considerablemente las fuentes de alimento y los hábitats de especies de la región.
Tan solo en 2024, según cifras proporcionadas por Castañeda Sánchez, seis mil hectáreas fueron destruidas; en 2023 se contabilizaron poco más de 87 mil hectáreas, y en 2022 se vieron afectadas 62 mil de estas.
"Siempre estábamos a la alta, establecimos nuevos mecanismos de acción y reducimos más del 70 por ciento, pudiésemos así decir, las afectaciones en el estado Sonora, y pues, obviamente, pues, vamos a continuar con esta línea de acción", comentó Castañeda Sánchez, al explicar el importante trabajo que realizan para reducir el impacto de los incendios en estas zonas. Las afectaciones, dijo, son en pinos, buferales, praderas, selvas bajas. Asimismo, hay desplazamiento de animales de ganado, animales domésticos, animales salvajes, así como avistamientos de osos, pumas, cochinos jabalíes, aves y serpientes en cascos urbanos, después de incendios críticos.
Aunado a ello, el impacto ambiental de los incendios forestales es relevante, ya que generan miles de millones de partículas, las cuales podrían traer consigo bancos de humo, que luego se encuentran principalmente en zonas urbanas. Por último, Armando Castañeda invitó a reflexionar que los incendios forestales en la República Mexicana se deben en un 90 por ciento a la acción humana.
- Dato
En 2024 en el país se registraron ocho mil 002 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de un millón 672 mil 215 hectáreas. De esa superficie, el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el cinco por ciento a arbóreo.
- Cifra
111
Es el número de incendios forestales en el estado de Sonora registrados en 2023, siendo una cifra récord histórica para ese año.
Fuente: Tribuna
