Etchojoa, Sonora.- El Ayuntamiento de Etchojoa encabezó la conmemoración del 71 aniversario del acto heroico de la maestra Rafaela Rodríguez Sanders, quien dio su vida para rescatar a sus alumnas de un inminente peligro, convirtiéndose en una auténtica leyenda de la región del Mayo.
A través de la Dirección de Educación y Cultura, en coordinación con las escuelas primarias ‘Ignacio Zaragoza’ y ‘Rafaela Rodríguez’, realizaron una guardia de honor en el mausoleo de la maestra, sobre el bulevar que lleva su nombre, esto para guardar vivo su recuerdo y conmemorar su hazaña.
La síndica procuradora, Sayra Angélica Borboa Anguamea, fue la encargada de narrar el suceso, declaró que la maestra ‘Falita’ como de cariño le decían, salvó a sus queridas alumnas de un gran peligro.
Un torrente de sangre dio fuerza a su corazón e iluminó su cerebro, quien por su valor y abnegación de una madre y la entrega de una maestra se juntan en una sola persona, salvando a las niñas Julieta Ramírez Ibarra, Gloria Armenta Arce, María Espinoza Álvarez y Rosalba García Mendoza; muriendo ahogada en el río Mayo a lado de su alumna, Margarita Armenta Ruiz”, puntualizó.
Fuente: Tribuna Sonora
