NAVOJOA

Derechohabientes del IMSS en la región del Mayo piden mejor atención médica

Los usuarios del Seguro Social solicitaron la apertura de las áreas ya concluidas en el nuevo hospital de Navojoa

Hasta el momento se ha logrado recolectar más de 600 firmas
Hasta el momento se ha logrado recolectar más de 600 firmasCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Citas mal agendadas, desabasto de medicamentos, así como falta de espacios en el área de urgencias, es lo que denunciaron los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región del Mayo, por lo que piden una mejor atención médica.

Para ello, los usuarios del Seguro Social buscan instalar una mesa de atención ciudadana, con lo cual podrán exigir mejores servicios a los encargados de los hospitales en la región.

LA DENUNCIA

Durante este lunes, derechohabientes se reunieron en el Mercado Municipal de Navojoa, ‘Manuel Ávila Camacho’, para continuar la recolección de firmas, con las cuales solicitarán a Angélica Mariel Martínez López, delegada del IMSS en Sonora, darle celeridad a la inauguración del nuevo hospital, así como una mejor atención médica.

Hay muchas historias tristes; vemos a señores llorando por su falta de dinero para poder comprar su medicina, señoras que difícilmente caminan por su enfermedad cardíaca y al llegar no hay médico. Vemos que a los especialistas no los cubren cuando salen de vacaciones o días festivos… es insostenible la situación en el IMSS Navojoa”, señaló Leonardo Pacheco Aguirre, activista social.

Esta situación se repite en los demás hospitales del Seguro Social de la región, tal es el caso de la clínica del IMSS en el municipio de Huatabampo, donde derechohabientes denunciaron un desorden por parte del personal encargado en agendar las citas a consulta con especialistas.

Por ejemplo, durante las primeras horas de este lunes, un grupo de derechohabientes, incluso personas de la tercera edad, acudieron puntualmente a la fecha pautada para su consulta; sin embargo, al llegar a la clínica, las puertas del hospital estaban con candado al ser día festivo.

Se equivocaron con la fecha de las citas e hicieron madrugar a personas con bastón y niños en el IMSS… encontraron las cadenas puestas”, expresó Juan Antelo, ciudadano huatabampense.

Debido al actual rezago en los servicios de atención médica en la región del Mayo, los derechohabientes solicitaron a la Delegación Estatal del IMSS que abra las áreas ya terminadas del nuevo hospital en Navojoa; sin embargo, las autoridades precisaron que la inauguración de la clínica será hasta el mes de septiembre.

Inicia sus operaciones en septiembre de este año… Son 90 camas, 14 consultorios, tres quirófanos y 225 médicos especialistas que ya estamos empezando a buscar y reclutar para 29 especialidades… Un total de mil 297 trabajadores y contará con auxiliares de diagnóstico, mastógrafo, rayos X, máquina de hemodiálisis, cuidados intensivos, etc.”, precisó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS a mediados de febrero.

Sin embargo, mientras tanto, los pacientes denunciaron que deberán seguir careciendo de médicos generales y especialistas que se requieren, así como reactivos del laboratorio, encargados del ultrasonido y médicos cardiólogos, pero sobre todo, el abastecimiento de medicinas.

 

Fuente: Tribuna Sonora