GUAYMAS

Por caso de tosferina en el Puerto de Guaymas reforzarán medidas de vacunación

En caso de sospecha, se recomienda acudir de inmediato a una unidad de salud para recibir atención médica oportuna en la localidad

Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Autoridades de salud han confirmado un caso de tosferina en un menor residente de Guaymas, sumándose a los tres reportados en el estado durante 2025. Por tal situación, la Jurisdicción Sanitaria 4 de la Secretaría de Salud reforzará las medidas preventivas en la región.

La tosferina en México ha registrado un fuerte incremento con más de 300 infectados y un bebé fallecido; la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha emitido una alerta por esta infección provocada por la bacteria Bordetella pertussis, que provoca ataques de tos violentos y que es muy contagiosa.

Primer caso

Marco Antonio Barrón, jefe de citada jurisdicción, informó que afortunadamente el caso del primer menor de edad al que se le diagnosticó y confirmó tosferina evolucionó bien en el Puerto, por lo que en la tercera reunión interinstitucional con autoridades de salud de los tres niveles de Gobierno se acordó invitar a la población en general a aceptar la vacunación.

Ante esta situación, hacemos el llamado a los padres de familia para completar el esquema de vacunación en niños menores de seis años y prevenir la enfermedad", reveló.

Precisó que hasta el 15 de marzo, se han registrado cuatro casos de esta infección respiratoria, dos menores de 6 años en Hermosillo, uno en Guaymas y otro en Cananea.

Detalló que la tosferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, se transmite a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar y puede presentar complicaciones graves en bebés y niños pequeños.

Refuerzan

Austria Castro Gracia, directora de Salud Pública Municipal, expresó que las autoridades sanitarias han reforzado las acciones de vacunación en el estado y el Puerto para garantizar la protección de la población. 

Dijo que la vacuna pentavalente acelular, que protege contra la tosferina, se aplica en cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, por lo que es fundamental que los tutores verifiquen que los menores cuenten con su esquema completo.

Sostuvo que, en caso de sospecha, se recomienda acudir de inmediato a una unidad de salud para recibir atención médica oportuna en la localidad. 

María Guerrero, vecina del fraccionamiento Misioneros, pidió a las autoridades de salud realizar las vacunaciones directamente en las escuelas a los estudiantes de nivel básico. 

En veces se nos dificulta llevar a nuestros hijos a vacunarlos a las clínicas, porque los padres trabajamos", apuntó.

Fuente: Tribuna