Navojoa, Sonora.- El vandalismo y el robo de cableado en la red de alumbrado público de la ciudad, deja pérdidas económicas por hasta 60 mil pesos mensuales a la Secretaría de Servicios Públicos en el municipio de Navojoa.
Mario Alberto Ramírez Modesto, secretario de Servicios Públicos, mencionó que para cubrir el rezago del alumbrado en la cabecera municipal, se decidió instalar luminarias solares, sin embargo, éstas han sido constantemente objeto de vandalismo.
Te podría interesar
El funcionario municipal detalló que reponer una luminaria robada o vandalizada puede costar alrededor de 12 mil pesos; esto debido a los costos ocasionados por mano de obra, uso de grúas y tiempo de trabajo.
La verdad te pudiera decir que ha habido ocasiones donde nos vamos a los 50 o 60 mil pesos mensuales, pero hay meses que no pasa, pero cuando se registra el robo o vandalismo, ese monto es a lo que más o menos asciende (el daño)”, afirmó.
De acuerdo a las autoridades, las colonias más conflictivas en cuanto al daño o robo de luminarias son: la 16 de junio, 23 de abril y fraccionamiento Aeropuerto; por lo que vecinos pidieron a Servicios Públicos la rehabilitación de su alumbrado.
Muchos jóvenes sin oficio ni beneficio vienen y tiran piedras a las lámparas, hay una completa oscuridad y eso nos da miedo, ya que no podemos mandar a los niños ni mucho menos a las jovencitas a la tienda por temor a que les pase algo”, indicó Esmeralda Ortiz, vecina del fraccionamiento Aeropuerto.
Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana aseguró que actualmente existe un rezago en el alumbrado público de la ciudad de sólo un 10 por ciento, por lo que exhortó a la población a cuidar las luminarias de su calle y a reportar cualquier actividad que se realice en contra del patrimonio del municipio.
Fuente: Tribuna Sonora