Navojoa, Sonora.- Deudas millonarias por cobrar, así como sobregiros en el pago de nómina, son algunas de las irregularidades encontradas durante la última revisión a la Cuenta Pública 2024 del Ayuntamiento de Navojoa.
De acuerdo a las estadísticas de Tesorería Municipal, actualmente la deuda pública del municipio de Navojoa asciende a más de 269 millones 639 mil pesos, donde las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), así como la solicitud de préstamos financieros son los pasivos más fuertes.
CUENTA PÚBLICA
María del Rosario Santiago Vizcarra, tesorera municipal, explicó que la comuna cerró la Cuenta Pública 2024 con un adeudo al Isssteson de 175.8 millones de pesos (mdp), correspondientes a las retenciones de sus trabajadores que no fueron entregadas durante las últimas dos administraciones.
Desde febrero del 2023 a la fecha no se ha incrementado ese saldo, tenemos saldo congelado (con el Isssteson) pero las finanzas no han permitido que se pudieran pagar años anteriores, básicamente eso es… Seguimos pagando el mes corriente, nuestro adeudo sigue congelado y las cuentas provisionadas se han estado pagando”, mencionó.
Además, señaló que entre los pasivos de la comuna se encuentra la solicitud de un préstamo de 40 mdp adquirido el pasado mes de noviembre, así como la deuda de 21.8 mdp que se tiene con los proveedores del Ayuntamiento. Lo cual absorbe alrededor del 88 por ciento de la deuda pública.
A pesar de la crisis económica en el Ayuntamiento de Navojoa, algunas dependencias continúan sobregirando su presupuesto, tal es el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde de acuerdo a la auditoría realizada por Contraloría Municipal, se detectó que en el ejercicio 2024 se gastaron 5.1 mdp fuera de su presupuesto, donde 3.4 mdp se destinaron al pago de nómina en la paramunicipal.
(Deberán) acreditar las modificaciones aprobadas por la Junta de Gobierno de su Presupuesto de Egresos, donde conste la suficiencia presupuestal de las partidas observadas y en lo sucesivo deberá llevar un estricto control de los momento contables del egreso, ajustándose a los importes aprobados para cada una de las partidas”, expresó Jaime Armando Zazueta Lastra, contralor municipal.
Cabe señalar que una vez realizadas las modificaciones a su Presupuesto de Egresos, el Ayuntamiento de Navojoa cerró el 2024 de manera general con un sobregiro por dos millones 95 mil pesos en el concepto de Servicios Personales; sin embargo, con los recortes a otras partidas, se logró un superávit por 17.7 mdp.
Fuente: Tribuna Sonora
