UGRS

UGRS celebra su 85 Asamblea Anual Ordinaria; Juan Carlos Ochoa Valenzuela es reelegido

Juan Carlos Ochoa Valenzuela fue reelegido presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora durante la 85 Asamblea Anual Ordinaria

UGRS celebra su 85 Asamblea Anual Ordinaria; Juan Carlos Ochoa Valenzuela es reelegido
85 Asamblea Anual Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Sonora Foto: Nassim Molina

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de seguir trabajando para que la ganadería sonorense siga creciendo y solidificándose como sector, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria número 85 de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), donde Juan Carlos Ochoa Valenzuela rindió protesta para su reelección como presidente para el periodo 2025-2028.

El presidente de la UGRS, Ochoa Valenzuela, acompañado de autoridades del Gobierno Federal, Estatal, Municipal, así como de los dirigentes ganaderos locales, encabezó dicha asamblea en el auditorio de esa organización en la capital sonorense. También ahí mismo la mesa directiva tomó protesta.

PRESENTA RESULTADOS

Durante su intervención, Ochoa Valenzuela dio inicio a su informe de los últimos años y destacó varias de las acciones realizadas y alcanzadas para el sector ganadero sonorense. Hace 3 años los ganaderos me brindaron su respaldo para hacer una unión ganadera más vanguardista, con más oportunidades, moderna, comprometida y con beneficios directos para sus familias".

Hoy, a 3 años de distancia, vemos con agrado que las cosas se han resuelto y gran parte de ello ha sido gracias al apoyo incondicional del gobernador Alfonso Durazo Montaño (ADM), quien, con sus gestiones, ha hecho que podamos salir adelante”, añadió Ochoa Valenzuela.

Entre las acciones realizadas por su actual gestión, destacó que, en el tema del patrimonio, se procedió a regularizar las propiedades de unión ganadera que por muchos años presentaron deficiencias documentales, como la estación cuarentenaria de Nogales, en Ciudad Obregón, el terreno donde se hacen las subastas, al igual que a la Asociación Ganadera local del Valle del Yaqui y en Moctezuma.

UGRS celebra su 85 Asamblea Anual Ordinaria
UGRS celebra su 85 Asamblea Anual Ordinaria 
Foto: Nassim Molina

De parte del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), se invirtieron 15 millones de pesos para las transformaciones en las instalaciones de 68 asociaciones ganaderas locales en el estado y se espera que en pocos meses se llegue al 100 por ciento de ellas con esos beneficios.

En el apartado de trazabilidad, precisó que se está trabajando en su administración para que el arete Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) se reconozca como arete de exportación y evitar diversos problemas en el ganado al momento de su cruce hacia la unión americana.

Igualmente, mencionó que con los remanentes de ExpoGan se ayudó a 57 asociaciones en la actualización de sus equipos de cómputo y sus proyectos productivos, así como también hicieron donativos al sistema del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Sonora.

También quiero destacar que, para enfrentar las fuertes sequías, el gobierno del estado destinó 92 millones 600 mil a través de Sagarhpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura) para la compra de 516 mil 446 sacos de alimento que se distribuyó a 30 mil 600 productores durante estos 3 años. Gracias también a la gestión del gobernador del estado, se logró una excelente negociación con la empresa Constellation Brands en Ciudad Obregón para retirar seis mil 290 toneladas de bagazo que se han distribuido en 21 asociaciones locales”, contó.

Otra de las acciones en las cuales se trabajó en los últimos meses fue en el mejoramiento de los caminos rurales, restauración de máquinas, aumento de las subastas de ganado, así como de buscar alternativas ante un posible cierre de la frontera con Estados Unidos.

Debemos buscar otra alternativa para que un nuevo cierre de la frontera no ponga en riesgos financieros a la ganadería sonorense, por eso con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal estamos trabajando en el proyecto del Parque Industrial Ganadero, el cual contará con 100 hectáreas terrasol donde ya tenemos corrales, oficinas y agua”, externó.

Finalmente, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora agradeció la confianza puesta en su persona y reiteró su compromiso por seguir trabajando en pro de la ganadería sonorense.

HAY APOYO

Por su parte, el Secretario del Gobierno, Adolfo Salazar Razo, acudió a esa asamblea en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño y reiteró a su nombre que, en lo que resta del actual gobierno, tendrán todo el apoyo para seguir su crecimiento y resaltó el inicio del Plan Hídrico que ayudará en gran medida a la ganadería sonorense.

Ese Plan Hídrico, donde se invertirá en una primera etapa siete mil 500 millones de pesos para la construcción de presas y demás obras similares, vendrá a resolver y ayudar a sectores ganaderos, para el consumo humano y para demás vertientes del desarrollo de las ciudades en Sonora”, aseguró.

Dentro de la 85 Asamblea Anual Ordinaria de la UGRS, se entregó la medalla al Mérito Ganadero a: Roberto Encinas Valenzuela, Alejandro Camou Cubillas, José Fernando Robles Monge y Leonardo Encinas Estrada, por su aporte en el campo de acción, han hecho la diferencia para la ganadería sonorense.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.