Navojoa, Sonora.- Con el aumento de la temperatura, los incendios forestales son cada vez más recurrentes en la región del Mayo, donde tan sólo en el municipio de Navojoa se han presentado al menos cinco siniestros en lo que va del año, los cuales en su mayoría son provocados por el hombre.
De acuerdo a los reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), los últimos incendios forestales en la ‘Perla del Mayo’ han consumido alrededor de 30 hectáreas, afectando no sólo al ecosistema sino también a los habitantes de las comunidades aledañas.
EL PROBLEMA
Uno de los puntos más afectados son los predios ubicados sobre la carretera Navojoa-Tesia, donde los constantes incendios han afectado a los pobladores de las comunidades cercanas, principalmente a quienes sufren problemas respiratorios.
Hay veces que por el viento, el pueblo se llena de humo y eso afecta mucho a las personas que sufren de sus pulmones, principalmente a los adultos mayores; ojalá que las autoridades apliquen sanciones a los responsables”, afirmó, Francisco habitante de la comunidad de Camoa.
Por su parte, Jesús Edmundo Valdez, director de la UMPC en Navojoa, aseguró que han detectado a personas que acostumbran iniciar estos incendios, principalmente a orillas de la carretera.
Es una zona de vegetación muy seca y desgraciadamente mucha gente lo va prendiendo por el camión, es algo que ya lo hemos comprobado… Principalmente en la carretera de Tesia, desde Navojoa hasta Camoa”, puntualizó.
Por ello las autoridades exhortaron a la población a denunciar a quienes sorprendan provocando algún incendio y de igual manera, se hizo el llamado a evitar arrojar colillas de cigarro y vidrios en la maleza.
Fuente: Tribuna Sonora
