Ciudad Obregón, Sonora.- En un ambiente de fiesta y celebración, trabajadores de los diferentes sectores productivos y empleados de los diferentes niveles de gobierno participaron con gran entusiasmo en el desfile conmemorativo con motivo del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.
Como la carrera entre el moro de Cumpas y el zaino de Agua Prieta, al desfile llegó gente de donde quiera, caminando, en bicicleta, en moto, en carro o de 'raite'; los integrantes de la fuerza laboral y servidores públicos llegaron a la colonia Benito Juárez, mejor conocida como el Plano Oriente.
Los trabajadores de la iniciativa privada, en su mayoría obreros del ramo industrial, se concentraron en las instalaciones de las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); los empleados de gobierno se reunieron, como ya es una tradición, en el cruce de las calles No Reelección y Francisco I. Madero.
En ambos puntos de reunión, las tecnobandas amenizaban la espera de los participantes en el tradicional desfile del primero de mayo al ritmo de 'La yaquesita', 'El bombón', 'La lulú' y 'El rico mambo', entre otras canciones que hicieron bailar a los presentes.
Sin embargo, los integrantes de clase trabajadora no dejaron pasar la oportunidad de externar las carencias que enfrentan cotidianamente y aprovecharon también para expresar la necesidad de que se mejoren las condiciones laborales.
En cuanto a las necesidades, el clamor fue generalizado y tanto los obreros como los empleados de gobierno alzaron la voz para exigir a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que se mejoren los servicios de salud y se eficienten también los sistemas de pensiones y jubilación, además de que se les deje de cobrar impuestos por concepto de sus prestaciones de ley como aguinaldos y prima vacacional, entre otros.
Entre sus exigencias, reiteraban la necesidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, un incremento del aguinaldo de 15 a 30 días de salario y también mejores condiciones laborales en sus respectivos centros de trabajo.
Al pasar frente al Palacio Municipal, los diferentes sindicatos no desaprovecharon la oportunidad de solicitar al alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, su intervención como un gestor de sus peticiones.
Finalmente, pese a que el destino de los participantes en el desfile era la Plaza 18 de Marzo, los contingentes se fueron disolviendo luego de pasar por el Ayuntamiento. Así como llegaron, los trabajadores se retiraron, ya sea a descansar a sus hogares o a los respectivos festejos de sus organizaciones.
Fuente: Tribuna
