Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó este miércoles que Estefani Esmeralda Gutiérrez Valdez, menor de 15 años reportada como desaparecida desde el año pasado, fue encontrada con vida en Hermosillo. A través de un comunicado publicado en redes sociales, la institución informó que la alerta Alerta Amber para la búsqueda de la adolescente fue desactivada.
Estefani Esmeralda Gutiérrez Valdez, de 15 años de edad, fue localizada sana y salva. Derivado de investigaciones se ubicó a la menor en un domicilio de un familiar. La menor se encuentra en buen estado físico y de salud; no fue víctima de delito", se lee.
La joven había sido vista por última vez en diciembre de 2024, en el ejido El Carmen, ubicado en el kilómetro 17 de la carretera al poblado de San Miguel, en el municipio de Hermosillo. De acuerdo con el reporte oficial emitido en enero de 2025, la joven no se encontraba sola al momento de su desaparición, ya que estaba acompañada de una persona identificada como Guadalupe Gutiérrez Valdez, familiar suya.
Como parte del protocolo de búsqueda, las autoridades activaron la Alerta Amber para su pronta localización, publicando en la plataforma X (antes Twitter) una descripción detallada de la menor: tez morena, cara ovalada, cejas rectilíneas, ojos medianos de forma ovalada y color negro, cabello largo y ondulado de color castaño, boca mediana y labios gruesos.
En otro caso similar, Yulisa Esmeralda Márquez Martínez, de 17 años de edad, también fue reportada como desaparecida en Sonora. la menor fue vista por última vez el pasado 24 de abril en Empalme, por lo cual la Fiscalía de Sonora activó la Alerta Amber. Con base a la información emitida en la ficha de búsqueda, la menor es de tez morena clara; estatura de 1.70 metros y de complexión delgada, cuenta con cejas medianas, de cabello largo y lacio, de color negro.
Además, señala que Yulisa Esmeralda fue vista por última vez el 24 de abril de 2025, en el transcurso de la tarde, en un domicilio ubicado en la colonia Juárez, y hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que se considera que la integridad física de la persona desaparecida pudiera estar en peligro.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
