Hermosillo, Sonora. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, se mantiene a la expectativa ante la discusión en el Senado de la República sobre la posible aplicación de impuestos a las propinas que reciben los trabajadores del sector.
Julio César Arballo Morales, presidente de Canirac Sonora, explicó que la iniciativa aún se encuentra en análisis legislativo, por lo que no se han definido los términos finales ni se conocen todos los detalles de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Es una nueva ley que implica muchos temas. Sin embargo, los restaurantes afiliados a la cámara ya cumplen con la disposición de otorgar un salario base a sus trabajadores, independientemente de si reciben propinas o no", señaló Arballo Morales.
El líder del sector restaurantero recordó que las propinas no son obligatorias y quedan a criterio del comensal, aunque son una práctica común en muchos establecimientos.
Agregó que, en caso de que la reforma obligue a declarar las propinas como ingresos gravables, los restaurantes deberán realizar los ajustes necesarios mediante retenciones fiscales.
Creemos que esta ley podría representar una carga adicional para los trabajadores en el pago de impuestos", concluyó.
Fuente: Tribuna
