Ciudad Obregón, Sonora.- Andrea Félix Gutiérrez es una apasionada por el servicio a los demás, lo que la llevó a convertirse en maestra e intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), además de involucrarse en temas altruistas.
Por medio de sus manos, se convierte en los oídos de personas sordas; ha interpretado en eventos a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, así como a una larga lista de personalidades de distintos ámbitos de la sociedad.
Recientemente, Andrea grabó una producción videográfica en la que interpreta temas de Chuy Vega y los Nuevos Cadetes con interpretación de LSM, lo que representa un nuevo reto en su carrera.
En temas de interpretación de canciones en Lengua de Señas Mexicana (LSM), han sido en pocas ocasiones, ya que los eventos donde se incluye a la comunidad sorda de Ciudad Obregón, lamentablemente, son muy pocos por no decir que no hay. En este caso, el poco interés o desconocimiento del tema influye en si se presta este servicio o no”, comentó a TRIBUNA la intérprete.
Una canción es una interpretación de historias, sentimientos y emociones; por lo general incluyen metáforas y analogías que son difíciles incluso para un oyente entender exactamente de qué se tratan, pues se debe conocer la canción y partir de ahí para crear una interpretación en LSM, misma en la que se debe dar a conocer el significado de lo que se expresa”, detalló.
Cuando nos piden interpretar mensajes en conferencias, pláticas motivacionales, empresariales o de cualquier tipo, también es importante conocer sobre el tema. Debemos documentarnos previamente y estudiar palabras que no conocemos, conceptos, entre otros, para poder realizar un buen trabajo y cien por ciento profesional. Sin embargo, en esos casos, no se requiere de tanto trabajo como en una canción”, comentó.
Le tomé un especial amor al idioma y a la comunidad, debido a los retos que se enfrentan por la falta de espacios educativos y laborales. Es un trabajo muy enriquecedor, con un aprendizaje continuo”, refirió.
Espera poder seguir impartiendo clases y enseñando a que más personas conozcan el idioma, para que poco a poco se sigan creando espacios en los que ese sector de la población se sienta cómodo.
Fue la primera intérprete de LSM en noticieros en el estado de Sonora, trabajando para TV Azteca Sonora Sur; también fue la primera y única intérprete oficial de las sesiones de Cabildo del municipio de Cajeme, siendo ahora la primera en interpretar una producción videográfica en música norteña.
Fuente: Tribuna
