Ciudad Obregón, Sonora.- Con la presencia de los presidentes municipales de los 72 municipios del territorio sonorense, así como el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otros funcionarios federales y estatales, se realizó la firma de planes integrales municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento, evento que fue encabezado por Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
Es un hecho histórico por el monto de la inversión que el Gobierno Federal está destinando a Sonora para la tecnificación del campo sonorense, seis mil 500 millones de pesos para tecnificar 77 mil 500 hectáreas, pero también el día de hoy anuncia el director general de Conagua un fondo de dos mil 900 millones de pesos junto con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para darle prioridad a la solución de los problemas de agua que hay en los municipios”, destacó el mandatario estatal.
Será algo que nos va a permitir ahorrar 131 millones de metros cúbicos de agua rodada que hoy se ocupan para la agricultura”, agregó Durazo Montaño.
La firma se realizó en Ciudad Obregón, donde se dieron a conocer otros detalles que incluyen dichos planes.
Por su parte, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el Gobierno Federal ideó un plan integral para beneficio de los mexicanos y del desarrollo nacional a largo plazo.
Es un plan nacional hídrico que puede atender las necesidades más sentidas de la gente, que se prioriza el consumo humano ante cualquier otro uso que pudiera tener el agua y que, además, no se atienden solamente las necesidades inmediatas, sino que se traza un plan que aborda las necesidades a largo plazo, que permite trabajar en el presente para que las próximas generaciones no tengan necesidades extremas de agua”, comentó.
Horas antes, los funcionarios federales y estatales estuvieron en el Valle del Mayo, donde entregaron apoyos al sector agrícola por el orden de los 250 millones de pesos, además de otras inversiones que atiendan las necesidades de los productores sonorenses.
Fuente: Tribuna
