jornada laboral

Empresarios sonorenses piden cautela en jornada laboral de 40 horas

Las distintas cámaras han advertido que, de no analizarse bien, esta nueva ley puede implicar un ‘golpe’ para el consumidor, y especialmente para las pequeñas empresas

Empresarios sonorenses piden cautela en jornada laboral de 40 horas
Empresarios sonorenses piden cautela en jornada laboral de 40 horas Foto: Internet

Hermosillo, Sonora.- Aunque el anuncio de la jornada laboral de 40 horas fue visto con buenos ojos, los diversos sectores de Sonora consideran que, sin duda, primero hay que analizar las afectaciones que esto tendrá. Pues, a pesar de ser un beneficio directo al trabajador, significará costos para los empresarios.

En México, actualmente la jornada laboral es de 48 horas, distribuidas en seis días de ocho horas diarias, con sólo un día de descanso. Esta nueva reforma considera dos modelos: jornadas más cortas, es decir, de seis horas y 40 minutos, o un segundo día de descanso obligatorio. 

El Gobierno Federal informó que esta reforma será de forma paulatina y se aplicará en su totalidad en enero de 2030, por lo que las reacciones no se han hecho esperar. 

  • Provocaría incrementos en productos

El presidente en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Adrián Camou Loera, consideró que es un tema complicado que puede terminar en una generación de costos adicionales en la producción y del precio de venta de los productos.

Este tema se ha venido platicando durante años; es un asunto que, por supuesto, a las empresas nos va a afectar, porque vamos a tener que meter horas extras para producir lo que producíamos con las 48 horas. ¿Esto qué significa? Que puede ser que se generen costos adicionales en la producción y suba el precio de venta de los productos que se realicen por cualquier empresa", aseveró.

Añadió que ese caso se ha estado analizando durante muchos meses, se han visto los pros y los contras, por lo que se sabe que será un proceso complicado el que las empresas puedan sumarse a esa reducción de horas como lo ha instruido el Gobierno Federal, aun partiendo de un esquema gradual.

El presidente de CMIC Sonora recalcó que el diálogo en este tema en particular será muy importante entre los empresarios, trabajadores y autoridades gubernamentales para avanzar todos en un mismo camino.

  • MIPYMES, las más perjudicadas

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme reconoció que la entrada en vigor de mecanismos para reducir la jornada laboral en México va a ‘golpear’ de una forma más severa a los micros y pequeños comerciantes.

Gustavo Cárdenas García, presidente de esa cámara, comentó que esa medida que viene a beneficiar al trabajador por la naturaleza de la misma es positiva para ellos, pero para el empresario provocará afectaciones que muchos de ellos no podrán sortear.

Yo creo que las iniciativas primero deberían de analizarse profundamente antes de emitir una ley, ver los pros y los contras, porque de un lado lo podemos ver factible para los empleados, pero del otro lado estamos mandando a las MIPyMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) al precipicio", aseguró.

Agregó que ese tema es muy delicado, tomando en cuenta la realidad económica que se vive en México, y por eso exhortó a que se analice aún más esa medida por ambas partes y que al final se beneficien a todos los involucrados.

  • Ganan los trabajadores: CTM Sonora

Por su parte, el gremio de los trabajadores en Sonora consideró como un gran nuevo logro para la fuerza laboral el inicio de la instauración paulatina.

Javier Villareal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, precisó que prácticamente ese anuncio dado a conocer por la presidenta vino a ser la “cereza del pastel". 

"Esto que se aprobó ayer (el jueves) y que nosotros pedíamos es justamente esa gradualidad que tanto hemos manifestado. Lo importante es que ya no se van a manejar parlamentos abiertos, sino que serán mesas de trabajo donde se tomarán las decisiones sobre este tema", mencionó.

Puntualizó reconocer la posición de la clase empresarial en este asunto en particular, pero precisamente en esas mesas de trabajo que ha convocado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) junto a autoridades de gobierno y organizaciones obreras, se va a dialogar y dirimir para ver qué tipo de gradualidad se debe aplicar en la reducción de horas de trabajo por semana que debe culminar en enero del 2030.

"Ese modelo de 40 horas es muy común en varios países del mundo; incluso hay sectores como el maquilador y automotriz que ya lo aplican sin problema alguno", enfatizó.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.