Navojoa, Sonora.- La planta de rebombeo de agua potable ‘El Datil’ en el municipio de Navojoa tiene más de 73 años de vida, sin embargo, durante la última década su mantenimiento ha sido prácticamente nulo, por lo que hoy se encuentra en riesgo de colapsar .
De acuerdo al Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), esta planta de rebombeo es la encargada de abastecer a las colonias del sector poniente de la ciudad, por lo que en caso de no rehabilitarla, el suministro de agua en esta zona se vería comprometido.
EL DAÑO
Artidoro Lagarda Yescas, director general de Oomapas Navojoa, así como Gabriel Ramos, director operativo del Organismo Operador y el presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, realizaron un recorrido de supervisión en la planta, donde se determinó que las condiciones de su infraestructura son críticas.
Esto debido a que las paredes se encuentran cuarteadas, las tuberías dañadas, así como las pilas, las cuales están en riesgo de colapsar. Por lo que ante esta situación, el Gobierno Municipal, así como el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal deberán trabajar de inmediato en un proyecto ejecutivo para su rehabilitación.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hemos acordado trabajar en un proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la planta… Un proyecto que cuenta con el respaldo total del gobernador, porque el agua es vida y garantizarla es una prioridad para todos”, señaló Elías Retes.
Cabe señalar que recientemente se registró el colapso de la calle aledaña a la planta, debido a la ruptura de la tubería de 12 pulgadas en la línea principal, lo cual provocó una serie de socavones, dejando a más de la mitad de la ciudad sin servicio de agua potable por los trabajos de reparación.
De acuerdo a las autoridades, esta infraestructura fue construida aproximadamente en el año de 1952, por lo que ya cumplió su vida útil y requiere de una fuerte inversión para seguir funcionando.
Fuente: Tribuna Sonora
