Navojoa, Sonora.- Antolín Vázquez Valenzuela, promotor cultural de la etnia yoreme mayo fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura en la Ciudad de México, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
El Inbal detalló que este galardón se le entregó por su trayectoria y la relevancia de sus acciones, las cuales visualizan la presencia de los pueblos del norte del país mediante el arte de la tradición oral y sus efectos en la preservación de la cultura yoreme mayo.
SU HISTORIA
El promotor indígena nació en el municipio de Navojoa en el año de 1963 debido a la falta de hospitales en su localidad, sin embargo, tras corroborar que su mamá ya no corría peligro postparto, su familia se regresó a la comunidad de ‘El Júpare’, ubicada en el municipio de Huatabampo.
Ahí abrí mis ojos para ver el mundo por primera vez, estuve un breve tiempo por cuidados a la mujer que me parió, pero a escasos días me trajeron a El Júpare donde me esperaba una cuna de carrizo que mi padre había fabricado… Desde entonces soy de El Júpare, he convivido con mi gente bella pues soy parte de ellos con mucho amor y cariño”, afirmó.
Desde su infancia Antolín se involucró apoyando en la gestión de las fiestas tradicionales del pueblo mayo, ya sea en la música, en las danzas o participando directamente en las ceremonias y rituales.
Fue a los 18 años de edad cuando inició su formación profesional enfocada en la conservación de la cultura yoreme y desde entonces, ha logrado fundar el Centro de Cultura ‘Blas Mazo’ en El Júpare y el Centro de Cultura ‘Francisco Mumulmea Zazueta’ en Buaysiacobe; centros claves para el resguardo cultural indígena que hoy le han permitido ser reconocido a nivel nacional.
Cabe señalar que entre sus contribuciones más importantes destaca la recopilación del cancionero popular en lengua mayo, así como su participación en la recuperación de danzas tradicionales como la del venado y la del pájaro (wikit ola), esta última extinguida en la década de 1930.
Fuente: Tribuna Sonora
