Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la crisis que vive el Valle del Yaqui, en el tema de la sequía que ha provocado una raquítica producción de trigo y otros cultivos en los últimos ciclos, existe riesgo para esa actividad, según Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).
Definitivamente ya hay productores que en los últimos años y más este año de sequía están dejando la actividad, pues traemos unos tres años para acá en que la rentabilidad de los cultivos no ha sido muy favorable. Eso ha obligado a que algunos productores se tengan que ir retirando de la actividad a falta de ingreso”, señaló.
Sobre la cantidad de productores desertando de la agricultura, dijo que es inexacta, pues hace falta una actualización del censo.
Pudiera ser alrededor de un 10 por ciento; no tenemos exactamente las cifras, pero ya se ven varios casos de productores que definitivamente están dejando la actividad por los fuertes problemas de rentabilidad y el golpe económico que eso representa para ellos”, comentó Borbón Valencia.
Actualmente hay 22 mil usuarios registrados en el padrón del Distrito de Riego del Río Yaqui, los cuales dependen prácticamente de la agricultura.
Fuente: Tribuna
