Guaymas, Sonora.- Con la iniciativa que propuso el secretario de la Comisión de Pesca en San Lázaro, diputado Jorge Sánchez Reyes, de castigar con hasta nueve años de cárcel a quienes incurran en pesca ilegal durante los periodos de veda, el Congreso de la Unión busca criminalizar al sector pesquero, en este caso el social, advirtió José de Jesús Presiche Olachea.
El presidente de la Federación de Cooperativas Puerto de Guaymas acusó que esa propuesta va encaminada a penalizar la pobreza del sector social, mientras que las autoridades siguen permitiendo sin ‘chistar’ la sobreexplotación de diversas especies marinas por parte de los grandes empresarios pequeros a lo largo y ancho del país.
Pero mientras se busca legislar para castigar a los más pobres, a los grandes empresarios de la pesca ni los tocan, por más que violenten la ley", sostuvo.
La reforma propuesta por el diputado Sánchez busca modificar la redacción vigente de la Ley de Pesca, incorporando el término de ‘pesca ilegal’ de forma expresa, lo que facilita las acciones judiciales y fortalecería la vigilancia en aguas nacionales.
Fuente: Tribuna
