Hermosillo, Sonora.- Comienza la cuarta semana de junio y con ella se intensifica la temporada de lluvias en gran parte del país, incluido el estado de Sonora. Por ello, es fundamental consultar el pronóstico del clima antes de salir de casa o planear actividades al aire libre. En TRIBUNA te compartimos el pronóstico actualizado para los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de junio de 2025, según en los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). ¡Toma precauciones!
Así será el clima en Sonora la cuarta semana de junio
De acuerdo con el informe del SMN y la Conagua, el lunes de junio 23 persistirá un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de entre 40 y 45°C en regiones del este y sureste de Sonora. Además, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, producto del patrón de circulación tipo monzón sobre el noroeste de México.
La intensidad del viento oscilará entre los 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, generando posibles tolvaneras en zonas desérticas del estado. Para el martes 24 de junio, el pronóstico se mantiene con condiciones similares: temperaturas de hasta 45°C en el oriente de Sonora, y lluvias fuertes con descargas eléctricas durante la tarde y noche.
Estas precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos y afectaciones menores en vialidades. Los vientos se intensificarán en el transcurso del día, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en algunas regiones, principalmente en zonas desérticas. En otras entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, también se esperan lluvias de gran intensidad, mientras que el ingreso de humedad en el sureste favorecerá el desarrollo de tormentas.
El miércoles 25 de junio continuará el ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 40°C. En cuanto a las lluvias, se prevén chubascos con precipitaciones puntuales fuertes, particularmente en las regiones serranas y del sur del estado. Las condiciones de viento seguirán siendo relevantes, con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora y rachas que podrían llegar a los 60 kilómetros por hora, además de la probabilidad de tolvaneras.
¡Toma precauciones!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
