Ciudad Obregón, Sonora.- Día a día, en cualquier sector de la ciudad, a cualquier hora del día, es común escuchar el ulular de las ambulancias que se dirigen a realizar algún rescate o a ofrecer algún servicio en materia de salud o un traslado de personas, de sus viviendas a algún nosocomio de la localidad.
De acuerdo al calendario, el 24 de junio de cada año se conmemora el Día del Socorrista a nivel internacional; en México no es diferente. Quienes integran este cuerpo de rescate se han ganado a pulso el respeto y el reconocimiento de los ciudadanos.
Los socorristas cotidianamente se enfrentan a acciones en las que, para salvar vidas, ponen en riesgo la propia, pero también tienen, en muchas ocasiones, la inigualable oportunidad de atestiguar el inicio de la vida.
Tal es el caso de José Luis Osegueda Osegueda, jefe de paramédicos de la llamada benemérita institución, quien comentó que, como parte del cuerpo de socorristas de la Cruz Roja, le ha tocado experimentar grandes satisfacciones, así como presenciar algunas tragedias.
Entre una de sus experiencias más bonitas, indicó que fue el de atender un llamado de una mujer en estado de gestación, la cual no alcanzó a llegar al hospital y tuvo que recibir al bebé a bordo del vehículo.
Son experiencias muy bonitas que se te quedan grabadas y por las que te dan más ganas de seguir en esto, la verdad”, afirmó.
También comentó que una de las grandes motivaciones que se obtienen al formar parte del mencionado cuerpo de rescate es que las acciones que se llevan a cabo como paramédico pueden o hacen la diferencia entre la vida y la muerte.
Enfrentarse a este tipo de situaciones, dijo, es una de las experiencias más hermosas que puede experimentar un ser humano; sin embargo, indicó que también le ha tocado atestiguar situaciones contrarias, en las cuales, al acudir a un llamado, ya no se puede hacer nada por las víctimas.
Pero también toca ver cosas muy desgarradoras y muy tristes y como seres humanos, pues no muy agradable y nos duele también”, indicó.
Destacó que, en caso contrario, alguna vez le tocó atender un llamado en el que se reportaban personas lesionadas por atropellamiento, y al llegar al lugar, varias personas habían fallecido debido a que no lograron superar las lesiones y perdieron la vida en el lugar de los hechos.
Finalmente, destacó que para él estar en la institución es una forma de agradecer todo lo que el creador le ha dado.
Fuente: Tribuna
