Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud en Sonora informó que, para combatir y prevenir la rickettsiosis, se han invertido en el estado más de 50 millones de pesos, recursos que seguirán disponibles para garantizar la continuidad de las acciones durante lo que resta del año.
De acuerdo con datos acumulados hasta la semana epidemiológica número 25 de este 2025, el número de casos confirmados es de 58, lo que representa una disminución del 36 por ciento, respecto al promedio de los últimos tres años (90 casos). Asimismo, las defunciones han bajado un 33 por ciento, al registrarse 18 este año frente a un promedio de 27 en el mismo periodo de los últimos tres años.
En cuanto a la letalidad, el año 2024 cerró con una reducción del 44 por ciento en comparación con 2023. Aunque 2025 aún no ha concluido, este indicador se mantiene en seguimiento para su evaluación anual.
Entre las acciones preventivas que se han aplicado, destacan la capacitación de más de 53 mil alumnos y más de 2 mil docentes mediante la estrategia ‘Super Sani’; intervenciones domiciliarias de control, saneamiento y fumigación contra garrapatas en 31 mil 138 viviendas, beneficiando a 76 mil 610 habitantes, así como la desparasitación de casi 19 mil perros.
Fuente: Tribuna
