Ciudad Obregón, Sonora.- Sobre la creciente deforestación en predios particulares al norte de la calle California, entre el Bordo Nuevo y el Canal Bajo, rumbo a la colonia Villa Bonita, el presidente municipal de Cajeme manifestó su preocupación.
Ante el crecimiento de la ciudad, en esa zona se han estado construyendo y se van a construir más edificaciones para comercio, complejos habitacionales, entre otras instalaciones, por lo que la posibilidad de se multiplique la deforestación en esa zona, crece.
Son quizás los últimos bosques de árboles nativos que hay aquí en Ciudad Obregón en el casco urbano: mezquites, palo verde y otros, y pienso que algún día los van a talar. Me da pena que eso suceda, porque son ya los últimos vestigios del monte natural del valle aquí en Obregón y he pensado que si yo tuviera dinero como Ayuntamiento, compraría todos esos terrenos como reserva natural y haría un parque de reserva ahí. Desgraciadamente no tenemos dinero y entonces va a llegar el momento en que van a intentar hacer eso”, lamentó.
Luego de que el titular de Desarrollo Urbano en Cajeme había informado que los propietarios de esos terrenos tenían permisos para dicha tala, el mandatario expresó que investigará el caso.
No sé si ya tienen permiso, voy a preguntar qué está pasando ahí, porque no pueden tener permiso por adelantado, pero en todo caso, vamos a tratar de establecer un tipo de normatividad que impida la total tala de esos árboles, independientemente de que se reponga lo que se tale, pero sí evitar que se talen todos los árboles”, recalcó.
Sin embargo, Lamarque Cano reconoció que no se puede hacer mucho ante el hecho de que un terreno sea propiedad privada.
Fuente: Tribuna
