Navojoa, Sonora.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició la Jornada Nacional de Justicia Agraria Itinerante en Navojoa, donde a través del ‘Proyecto Mujeres por el Acceso a la Tierra’, se dará certeza jurídica a más de 120 mujeres indígenas de la región del Mayo.
Rosalba Hernández Cornejo, magistrada del Tribunal Unitario Agrario 35 sede Ciudad Obregón, comentó que durante el evento se le dio atención a más de un centenar de expedientes de juicios sucesorios que estaban en pausa.
Son muchas audiencias las que traemos, son 121 expedientes, sin embargo, algunas que no tienen que desahogar testigos, esas ya las traemos totalmente hechas para que ustedes con sus abogados las revisen y sólo pasen a firmar para que nosotros les entreguemos la sentencia”, afirmó.
Por su parte, Martín Preciado Bracamontes, coordinador local del Registro Agrario, precisó que con la resolución de los juicios sucesorios, las familias rurales podrán contar con mayor certeza jurídica para trabajar su tierra.
En esta ocasión tenemos la posibilidad de acercar el trabajo y darle certeza jurídica a los posesionarios de tierra para que se enfoquen en trabajar y quitarse el pendiente de qué pasará con sus tierras”, puntualizó.
Fuente: Tribuna Sonora
