Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de reactivar la ganadería en el mercado internacional, se presentó una petición para la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos (EU) para reactivar la exportación de ganado sonorense.
Célida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, dijo que la reapertura es un tema de prioridad para la ganadería en el estado debido a que el problema del gusano barrenador ha paralizado la exportación de los productores sonorenses.
- AÚN NO HAY FECHA
La titular de la Sagarhpa reconoció que no hay una fecha para la reapertura, por lo que en la reunión de la Comisión Sonora-Estados Unidos se realizó una petición a las autoridades.
Aunque hoy ya podamos hablar de que hay una probabilidad para reabrir la frontera a la exportación de ganado, lo más prudente que podemos hacer es ser honestos: no sabemos cuándo se abrirá la frontera", puntualizó.
Así mismo, recalcó que no se tiene una fecha exacta para la reapertura debido a que, primero, se debe hablar y trabajar con los ganaderos del sur de México. La funcionaria presentó la petición durante la reunión de trabajo que sostuvo en la Comisión Sonora-Estados Unidos ante Paul Brierley, director del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Durante la mesa en la que participó Célida López Cárdenas junto a Juan González Alvarado, representante en Sonora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se abordaron temas referentes al campo en el estado y la exportación de materia prima para analizar, en una próxima reunión, la petición de la reapertura de la frontera para el paso del ganado sonorense.
Fuente: Tribuna del Yaqui