Guaymas, Sonora.- Ante la falta de lluvias en la temporada anterior, la presa Ignacio R. Alatorre, mejor conocida como Punta de Agua, se encuentra en niveles muy bajos de almacenamiento, con apenas un 4.9 por ciento de su capacidad.
Lo anterior hace imposible pensar en estos momentos hacer una programación de cultivo para el próximo ciclo, pues el poco volumen que tiene la presa apenas es para el mantenimiento de la infraestructura, dijo Casimiro Reyes Quezada, jefe de Distrito de Riego 084 Guaymas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal precisó que en estos momentos el almacenamiento es de apenas 795 millares, y solo resta esperar que lleguen los escurrimientos de las lluvias del domingo y lunes sobre la cuenca del Mátape, que es la que alimenta a esta presa.
Comentó que hasta el lunes las captaciones eran de apenas 30 metros cúbicos de agua por segundo, lo que es muy mínimo para hablar en estos momentos de un aumento en los niveles.
Reyes Quezada dio a conocer que con la presa a su máxima capacidad se alcanzan a regar mil 300 hectáreas, que por lo general son de trigo, alfalfa, sandía y algunos granos.
Indicó que los usuarios de la presa Punta de Agua son los productores agrícolas de La Misa, Punta de Agua y Palo Verde, que en total suman 229, quienes reciben su respectiva dotación de agua para sus siembras cada año, que por lo general se divide en dos ciclos, siempre y cuando haya capacidad para suministrarles.
Por lo pronto, todo va a depender de las lluvias de verano para programar el riego para el ciclo otoño-invierno, agregó; el año pasado no se programó ningún riego, dado que apenas se alcanzó un volumen de dos millones de metros cúbicos.
Solo esperemos que este año si llueva, porque de no ser así y se prolonga la sequía, el panorama para los usuarios de la presa va a empeorar, tomando en cuenta que el año pasado no pudieron sembrar debido a que hubo muy poco almacenamiento de agua, y esa se dejó mejor para mantenimiento", dijo Casimiro.
La última ocasión que la presa Ignacio R. Alatorre alcanzó su máxima capacidad fue en el 2022. Esta presa, ubicada en el ejido Punta de Agua, tiene una capacidad de almacenamiento de 16.2 millones de metros cúbicos.
Fuente: Tribuna
