Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el mes de junio la presa Bicentenario o también conocida como ‘Los Pilares’ aumentó casi al doble su almacenamiento debido a las primeras lluvias de temporada.
No obstante, su nivel de embalse aún continúa estando al mínimo debido al largo periodo de sequía, por lo que esperan que en las próximas semanas, los pronósticos de lluvias le favorezcan.
El Distrito de Riego 038 informó que a inicios del mes de junio, la presa ‘Los Pilares’ registraba un almacenamiento de sólo 8.89 Millones de metros cúbicos (Mm3), sin embargo, al 30 de junio se reportó un embalse de 15.50 Mm3; lo cual hasta ahorita representa sólo un 0.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Por otro lado, se informó que la presa del ‘Mocúzarit’, registró una aportación de 1.2 Mm3 de precipitaciones durante el mes de junio y se espera que en las próximas semanas reciba una descarga de agua por parte de la presa ‘Los Pilares’.
Fuente: Tribuna Sonora
