Ciudad Obregón, Sonora.- El mes del orgullo LGBT+ es un mes donde una gran parte de las personas festejan su identidad, celebran sus derechos, así como promueven un lugar seguro para las personas dentro de la comunidad, donde hay desde jóvenes adolescentes hasta personas de la tercera edad; el colectivo de esta comunidad en Ciudad Obregón, de nombre Just Fly, el cual se ha caracterizado por realizar actividades para la comunidad.
Según se muestra en sus redes sociales, desde los últimos días de mayo se han estado realizando distintas actividades para promover el ambiente festivo; entre estas se encontró PRE-PRIDE, fiesta para recaudar fondos; el taller de banderas, donde se aprendieron los significados de los colores, así como pudieron realizar las mismas para la marcha del próximo sábado; Ride with Pride, evento en conjunto con @indoorfinacyclingstudio y @yumyumsnacksobr, además una clase cycling con snacks, que será el día viernes 6 de junio.
El día 7 de junio, alrededor de las 17:30, será la marcha en conmemoración por el Día Internacional del Orgullo LGBT+ que se celebra oficialmente el 28 de junio. A través de redes sociales empezaron a circular los flyers sobre la marcha anual, así como el recorrido que dará inicio a un lado de la estatua del Danzante Yaqui, al norte de la ciudad, terminando en la Plaza Álvaro Obregón, como en los años anteriores.
Emi Lucero Montes, miembro de Just Fly, mencionó que el objetivo del evento es dar visibilidad a la comunidad; es una manera de mostrar resistencia, al igual que dar el mensaje de que existen y están aquí. “El objetivo de la marcha es visibilizar a nuestra comunidad. Salir y tomar las calles es y seguirá siendo un acto de resistencia, es un llamado a nuestra sociedad sonorense que dice: 'Estamos aquí, existimos y resistimos", declaró la joven.
Cabe recordar que, después de la marcha, se da el lugar a la Feria LGBT. Al finalizar el recorrido, como los años pasados, habrá números de baile, canto, shows drag, entre otros. Mencionó que cada año se unen más personas al evento y que se espera una mayor participación de la comunidad. “Este año, como todos los otros, esperamos que se unan más personas. Es usual ver que se van uniendo personas de la comunidad LGBT++ que nunca antes habían asistido, pero que se sienten más preparadas para ir".
De igual forma esperamos asistentes provenientes de Navojoa y Hermosillo”, comentó.
Fuente: Tribuna
