Ciudad Obregón, Sonora.- En el marco de la primera reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable, el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Mario Alberto Pablos Domínguez, solicitó que a través de las autoridades municipales y estatales se solicite la declaratoria de zona de desastre natural para el sur de la entidad.
Lo anterior, de acuerdo a lo externado por el también productor, la solicitud tiene el objetivo de que se activen los recursos y apoyos necesarios que se requieren para afrontar los efectos negativos que ha ocasionado la sequía.
Destacó que, derivado de la sequía que se ha presentado en los valles del Yaqui y Mayo, ha generado la no siembra de una superficie de alrededor de las 228 mil 945 hectáreas, situación que ha provocado una difícil situación económica y la pérdida de miles de jornales.
Pablos Domínguez agregó que los apoyos a los que hace referencia están contemplados dentro del Artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y su liberación coadyuvaría a paliar la difícil situación económica de la región.
Agregó que, entre las problemáticas que se presentan en el sector agrícola, destaca también la falta o bajos precios de garantía para las cosechas.
De acuerdo a productores de diferentes organizaciones agrícolas, en el sur de Sonora, particularmente en el Valle del Yaqui, han dejado de circular recursos económicos por el orden de los 15 mil millones de pesos, ocasionando una crisis que ha generado el cierre de comercios relacionados con la cadena de suministros de esta actividad.
Fuente: Tribuna
