Navojoa, Sonora.- De acuerdo a las estadísticas de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Navojoa, las malas conexiones de gas aunado al aumento del calor en la región, puede llegar a incrementar hasta en un 10 por ciento los incendios de hogares.
Jesús Edmundo Valdez Reyes, director de Bomberos y Protección Civil en Navojoa precisó que tan sólo en los últimos siete días se han registrado por lo menos tres incendios de hogar, a causa de una fuga de gas.
EL PROBLEMA
Alfredo Robles, vecino de la colonia Tierra Blanca, mencionó que el pasado 30 de mayo, una fuga de gas asustó a su familia y vecinos, debido a que a un costado de su casa se encontraba un tanque de gas LP incendiándose.
De repente vimos una gran nube negra muy extraña, no era normal. Salimos asustados cuando supimos que se trataba de una fuga de gas porque teníamos miedo de que explotara cerca de nosotros; afortunadamente llegó Bomberos y retiraron el tanque, pero desde entonces tratamos de revisar nuestras conexiones para evitar que esto se repita”, puntualizó.
Por su parte, el director de Bomberos confirmó que el mal estado de las conexiones de gas LP es el segundo factor de los incendios de hogares durante la temporada de calor en Navojoa.
Muchos de los incendios que vamos a ver en la temporada de calor tienen que ver por dos factores, uno es el problema eléctrico y el segundo tiene que ver por los problemas en las conexiones de gas”, detalló.
Valdez Reyes aseguró que las fugas de gas surgen por instalaciones mal hechas o de material de muy baja calidad, además de infraestructura deteriorada; Sin embargo, explicó que el aumento de la temperatura genera una mayor presión interna en los tanques.
Por ello es muy importante estar al pendiente de poner reguladores adecuados, así como mangueras de alta presión… Eso ayudará mucho a prevenir cualquier fuga y que tengamos algún accidente”, manifestó.
Afortunadamente en los últimos años no se ha registrado ninguna defunción por una fuga de gas LP en Navojoa, sin embargo sí se han presentado casos de intoxicación.
Fuente: Tribuna Sonora
