Guaymas, Sonora.- Con la finalidad de tener un panorama más exacto de las condiciones en las que se encuentra, y saber de manera más precisa la recarga que registra, se busca tener una actualización del estado en el que se encuentra el manto acuífero en el Distrito de Riego (DDR) 084 Guaymas.
El jefe del DDR, Casimiro Reyes Quezada, manifestó que, de acuerdo a los registros de los últimos años, la recarga del manto freático en la región de Guaymas y Empalme es por el orden de los 100 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que las extracciones son de 82 millones.
Expuso que con estos números técnicamente se tiene un equilibrio en las recargas ante las extracciones, pero la realidad es que las condiciones climáticas han cambiado con el paso de los años y con ello seguramente el estado del manto acuífero.
En esta región llueve poco, a diferencia de hace años, cuando las precipitaciones eran más constantes y abundantes, lo que representaba recargas importantes al manto acuífero”, anotó.
Reyes Quezada dijo que con la escasez de lluvias obviamente las recargas son menores, de allí la importancia de actualizar los números que se tienen, y lograr que realmente se mantenga un equilibrio con las extracciones.
Lamentó que la intrusión salina sea una realidad y que año con año avanza tierra adentro, como resultados del agotamiento paulatino del manto freático, y eso es algo contra lo que se debe de luchar, 'aunque es muy complicado'.
Indicó que para el sector agrícola se cuenta con una concesión establecida por productor para el uso de agua, la cual se debe de respetar, y de acuerdo a los resultados del estudio se podría ajustar.
Fuente: Tribuna
