Empalme

José Luis Islas, una vida para la cultura en Empalme, con 40 años de trayectoria

Conoce un poco de la historia de José Luis Islas Pacheco, quien desde los 13 años ha estado involucrado en el mundo de la cultura

José Luis Islas, una vida para la cultura en Empalme, con 40 años de trayectoria
José Luis Islas, una vida para la cultura en Empalme Foto: Internet

Empalme, Sonora.- Al hablar de cultura en Empalme es ineludible mencionar a un personaje muy conocido y apasionado de toda la actividad que tenga que ver con lo cultural, de la cual es un incansable promotor: José Luis Islas Pacheco.

Tres cuartas partes de su vida, Islas Pacheco las ha dedicado a la actividad cultural, y lo manifiesta sin dudar siquiera un poco: “Lo seguiré haciendo mientras tenga fuerzas y hasta que Dios me preste vida”.

La percepción de muchos es que sin José Luis Islas la cultura no fuera igual en la ciudad rielera, porque no hay nadie que se entregue de tal manera a este trabajo, sin descanso y siempre buscando que la gente participe.

Islas recuerda que a los 13 años conformó el primer grupo cultural en la escuela secundaria federal ‘Benito Juárez’, mejor conocida como la ‘uno’, en donde cursaba sus estudios, y en donde no dejó sentido ningún festival o semana cultural, pues en todas participaba haciendo la representación de un mimo.

Igual a los 13 años, en el lejano 1985, se integró al CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención a la Juventud), hace ya 40 años.

Desde entonces no desaprovechó programa o actividad cultural que se desarrollaba para participar y demostrar su talento; y desde entonces a la fecha, siempre ha estado inquieto, siempre innovando y creando a favor de la cultura en Empalme.

“Es algo muy apasionante, y desde esta trinchera siempre hemos tratado de hacer nuestra contribución a la sociedad, sobre todo en estos tiempos tan difíciles y complicados, en el que se ha descompuesto el tejido social”, expresó.

Recordó que de 1997 al 2000 fue director de Acción Cívica y Cultural en Empalme, y del 2000 al 2003 en Guaymas.

Fue el fundador del Museo Ferrocarrilero (Mufer), proyecto en el que duró dos años gestionando ante Ferrocarriles Nacionales de México la donación de un vagón para convertirlo en museo, hasta que en 1997 se lo entregaron y lo pudo concretar.

José Luis Islas restauró la antigua cárcel de Guaymas para convertirla en un espacio cultural; abrió la Casa de la Cultura en Empalme, y fue el primer director del Museo Sonora en la Revolución en Cajeme.

28 años hace que fundó el Museo Ferrocarrilero, uno de los más activos en todo el país, según el Inegi.

Fuente: Tribuna 

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.