Hermosillo, Sonora.- El caso 'Dato Protegido' sigue dando de qué hablar y ahora se sabe que llegará a instancias internacionales. La ciudadana y usuaria de la red social X, antes Twitter, que fue sancionada tras criticar a la diputada Diana Karina Barreras del Partido del Trabajo (PT), Karla Estrella impugnará ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH). Esto se da unos días después de que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se posicionara en contra de la sanción a la ciudadana, criticando el exceso de poder de la legisladora sonorense.
Los hechos se dieron a conocer en una entrevista para el programa La Razón con Javier Solórzano, donde Mariana Calderón, abogada de Karla Estrella, explicó parte del procedimiento que están siguiendo. Anunció que su clienta va a acudir a las instancias internacionales debido a que se interpuso un recurso de revisión para demostrar que no ejerció violencia política de género en contra de Barreras y no hubo respuesta por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). "Claramente jugaron a la política y atendieron intereses personales", señaló la litigante al referirse a los magistrados electorales.
Calderón dio a conocer que su cliente, Karla Estrella, va a cumplir con las medidas que se le impusieron, pero de todas formas va a impugnar. "Se va a impugnar el tema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No puede continuar en el Estado Mexicano este modelo porque claramente esta violando la libertad de expresión", comentó la abogada. También pidió a las instancias electorales modificar el modelo que cataloga lo que es violencia política de género y no usarlo como censura.
¿Qué sanciones le impusieron a Karla Estrella?
El Tepjf determinó que la ciudadana Karla Estrella debe ofrecer disculpas durante 30 días a la diputada del PT, quien ahora es conocida como 'Dato protegido'. Estrella también fue inscrita en el Catálogo de Sujetos Sancionados en Materia de Violencia Política de Género y también debe pagar una multa de 1,805.70 pesos y tomar un curso sobre los derechos de las mujeres y perspectiva de género que ella misma debe pagarse. De todo debe informar al Tribunal Electoral.
Cabe señalar que las criticas de Estrella hacia Barreras se hicieron mediante la red social X el pasado 14 de febrero de 2024, cuando la ciudadana opinó sobre un posible caso de nepotismo que involucra a la diputada y su esposo Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Cámara de Diputados.
Sheinbaum habla del caso
El pasado 17 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló del tema en su conferencia la 'Mañanera del Pueblo' y comentó que es "un exceso". "El poder es humildad, no soberbia. No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes", comentó ante la pregunta de los periodistas.
Fuente: Tribuna del Yaqui
