Hermosillo, Sonora.- Mujeres enfermas del corazón, mayores de 65 años, son más propensas a desarrollar un golpe de calor en comparación con el resto de la población y, en caso de padecerlo, puede ser mortal.
Por el simple hecho de padecer una enfermedad cardiovascular, es más probable desarrollar un golpe de calor que puede llevar a la muerte, esto debido a la baja presión que provoca la insolación y la falta de hidratantes que se presenta cuando una persona con enfermedades en el corazón toma diuréticos para mantener una presión estable.
El cardiólogo Iván Serna Santamaría señaló que las personas con venas tapadas, al momento de disminuir la circulación de la sangre, tienden a aumentar el tamaño de las arterias, pero ello provoca que disminuya la presión y se generen coágulos, por eso muchos golpes de calor se ven acompañados de infartos.
“Entonces, en tiempo de calor, las personas que están más desfavorecidas por estas condiciones son las mujeres de 65 años y más que tienen enfermedades cardiovasculares, o personas que están en una situación vulnerable y que no cuentan con un lugar donde enfriarse o hidratarse lo suficiente”, explicó el experto.
El cambio rápido en el termómetro, agregó el especialista, es algo que no se puede controlar, pero que no causará un daño grave; más bien, el exponerse ya sea por momentos o por horas a las altas temperaturas en la intemperie es lo que puede llegar a dar un golpe calor mortal.
Así mismo, Janeth Vázquez Moreno, gerente general de la organización Piel con Vida en Hermosillo, dijo que actualmente la principal afectación por las altas temperaturas es el cáncer de piel, junto al golpe de calor, en la capital sonorense.
Créditos: Internet
Nueve defunciones se han registrado en Sonora por las altas temperaturas, cuyos efectos incluyen la deshidratación y el golpe de calor, entre otras enfermedades que se han registrado en la entidad desde el inicio de la temporada de verano.
129 casos de enfermedad se han atendido en Sonora por las altas temperaturas, como diarreas y deshidratación.
Fuentes: Tribuna