Hermosillo, Sonora.- Los padres o tutores que abandonen a sus hijos, incluso por asistir a fiestas u otras actividades, pueden enfrentar penas de hasta 12 años de prisión, indicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJE), Rafael Acuña Griego.
El magistrado detalló que las personas pueden ser procesadas por los delitos de maltrato infantil y abandono de persona, ambos con consecuencias penales.
Si se configura el maltrato infantil, es de uno a 12 años de prisión, y en el caso de abandono de personas, de un mes a cinco años de prisión", apuntó.
Abundó que el maltrato se configura cuando una persona incurre en conductas que impliquen agresión corporal o humillante, psicológica, emocional, sexual o cualquier otra forma de sufrimiento hacia un menor de edad bajo su cuidado.
Acuña Griego resaltó que estos delitos se agravan cuando las víctimas son bebés o menores de edad en condiciones de vulnerabilidad y, aunque no son frecuentes en Sonora los casos de abandono, sí se presentan de manera esporádica y deben ser atendidos con responsabilidad por parte de las autoridades.
Fuente: Tribuna
