Guaymas, Sonora.- Debido a que con el aumento en las temperaturas y proximidad de las lluvias se incrementa la presencia de la garrapata, y ante los casos de la enfermedad que se han presentado con un índice de mortalidad del 50 por ciento, las autoridades municipales de Guaymas y Empalme trabajan fuerte contra la rickettsiosis.
Hasta el último día de junio pasado, en Guaymas se tenían confirmados seis casos de rickettsia, con tres defunciones. Mientras que en Empalme los pacientes confirmados son tres, con una defunción.
La directora de Salud Municipal en Guaymas, Austria Castro Gracia, sostuvo que para prevenir este y otro tipo de enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya, el Gobierno Municipal trabaja durante prácticamente todo el año, tanto con jornadas de descacharre, como de vacunación canina y felina, entre otras acciones.
Destacó que en el centro canino municipal se brindan una serie de servicios, como vacunación y desparasitación, todo completamente gratuito, así como pláticas sobre el cuidado adecuado de las mascotas.
Nosotros como Gobierno Municipal hacemos la parte que nos corresponde, pero requerimos también que la ciudadanía haga lo suyo, y eso es cuidando y manteniendo limpias a sus mascotas y casas para evitar la presencia de parásitos, como la garrapata”, apuntó.
Por su parte, el director municipal de Salud en Empalme, Miguel Ángel Corrales Smith, precisó que aquí se ha registrado una defunción por rickettsia, contra dos del año pasado.
Manifestó que en esta ciudad se inició una campaña de fumigación contra la garrapata en plazas públicas y parques, en las que usualmente se pueden observar perros callejeros.
Fuente: Tribuna
