Ciudad Obregón, Sonora.- Bellas historias se han escrito dentro del departamento de bomberos de Cajeme, con elementos que entregaron su vida al servicio de la ciudadanía y que compartieron con esa actividad, su vida personal.
Víctor Manuel López es uno de esos bomberos que tomó tanto cariño al uniforme, que decidió unirse en matrimonio con el amor de su vida, portándolo.
En diciembre de 1973 se casó luciendo el sello de los bomberos en su traje y, 50 años después, repitió la escena al celebrar sus bodas de oro.
Me casé con el uniforme y la temática de bomberos a sugerencia del comandante de esa época, Jesús Limón Ceballos”, recordó.
Para él, es un orgullo que sus hijos, nietos y toda su familia lo vean como un héroe, comentó a TRIBUNA.
Claro que también hay momentos tristes en los recuerdos de los años que fui bombero, y que uno quisiera que nunca hubieran pasado. Me tocó un gran incendio en la Conasupo, ahí por la calle Jalisco y muchos otros en casas y en negocios, pero la mayoría son recuerdos bonitos, vivencias, experiencias que llevo conmigo siempre”, indicó.
Hoy, a sus 72 años de vida, don Víctor recuerda que ingresó al departamento de bomberos de Cajeme solo por el gusto de servir a quien pudiera estar en apuros, y señala que si volviera a ser joven ingresaría de nuevo a las filas de la institución.
Francisco Rafael Rivera González, tiene 86 años de edad y es actualmente el bombero retirado más longevo del departamento de Cajeme.
Duró 10 años en bomberos. Ingresó en 1954 cuando el cuartel estaba por la calle Zacatecas. También decidió unir su vida en matrimonio con el traje de gala de bombero.
Estando en bomberos me casé con el uniforme, fue una ceremonia muy bonita, tengo muchos recuerdos de esos años”, comentó.
“Yo agradezco mucho a bomberos. Ahí aprendí muchas cosas que me sirvieron para la vida, hasta la actualidad. Y a los jóvenes les digo que sigan adelante, haciendo esta labor tan desinteresada y bonita, que es muy importante para toda la sociedad”, agregó.
(La primera bombera) Era un remolque, era una motobomba que se jalaba con un pick up, luego se compró la ‘Doña María’, una GMC modelo 1952, creo. Fue la primera bombera de Ciudad Obregón. Cuando la chocaron, trajeron una prestada de Hermosillo”, recuerda don Francisco.
Fuente: Tribuna
