Hermosillo, Sonora.- Organizaciones de la sociedad civil convocaron a una marcha para el próximo domingo 13 de julio para protestar por el feminicidio y el triple homicidio infantil que se cometió el pasado fin de semana en el poblado Miguel Alemán y que fueron encontradas en la carretera 36 en una fosa clandestina en terrenos de la comunidad.
Será una marcha ciudadana que partirá de las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora (Unison), a partir de las 17:00 horas desde donde caminarán hasta las instalaciones del Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para exigir justicia por Madeline, Meredith y Karla de 11 y 9 años respectivamente, así como su madre, Margarita.
La integrante de la colectiva REDefine Sonora, Alondra Campa Anguiano, señaló que se buscará exigir justicia a las autoridades estatales y municipales porque no son un número más, eran vidas humanas y sus nombres son Meredith, Madeline, Carla y Margarita, es muy importante nombrarlas.
Expresó que mientras la sociedad no está informada de todo esto, se va a seguir repitiendo y no queremos ni una muerte más, la marcha será mixta y las personas deberán acudir vestidas de negro y llevar consigo alguna veladora o flores, así como llevar cartulinas, lonas y pancartas alusivas a la manifestación.
Con dicha actividad donde participarán más de doce colectivos de lucha por los derechos humanos y las víctimas del delito, pretenden guardar la memoria de Meredith, Madelin, Karla y Margarita, quienes murieron violentamente, este viernes llevaron los cuerpos de las niñas a la escuela donde estudiaban y estaban próximas a graduarse para después llevar a cabo el sepelio junto a su mamá en el panteón municipal al norte de la ciudad.
La activista social Silvia Núñez Esquer explicó que es una forma en la que la sociedad puede mostrar su indignación, su coraje, pero también reclamar que la legislación sea efectiva ya que hasta el momento la legislación para atender la violencia contra las mujeres no está siendo tomada en serio; aunque se tiene el registro de 40 mujeres asesinadas, solo cuatro casos han sido tipificados como feminicidios.
Expuso que, aunque las autoridades aseguran que ha habido una reducción en los feminicidios, lo que observan es una baja en la clasificación, al no acreditarse las razones de género presentes en los casos; se espera que la muerte de Margarita y sus tres hijas sean llevadas a cabo las investigaciones bajo el debido proceso, tengan justicia y no quede en la impunidad.
El presidente del supremo tribunal de justicia de la entidad Rafael Acuña Griego, indicó que el presunto feminicida identificado como pareja sentimental de la madre de las pequeñas, podría alcanzar una pena máxima de 70 años de prisión y está relacionado con la venta de drogas en la costa de Hermosillo.
Fuente: Tribuna
