Navojoa, Sonora.- El municipio de Navojoa tiene sólo tres meses para poder actualizar el reglamento municipal de protección animal, por lo que animalistas solicitaron a cabildo comenzar a trabajar en ello; ya que sólo así se podrá actuar correctamente ante las denuncias de maltrato, sobrepoblación y riesgos a la salud pública.
De acuerdo a los animalistas, una vez que se actualice el reglamento municipal, la policía podrá intervenir y aplicar multas a dueños irresponsables, así como a automovilistas que atropellen animales; recursos que serán destinados a la operatividad del Centro de Atención Animal.
LA SOLICITUD
Lucía Ramonet Escalante, presidenta de la asociación ‘Milagro Canino’, mencionó que una de las peticiones más urgentes es comenzar a trabajar en el Programa de Equilibrio Poblacional (PEP), debido a que la sobrepoblación animal se ha convertido en un problema de salud pública.
El PEP es un programa basado en la esterilización masiva, la cual debe ser de manera constante y general, todos los animales mayores a cuatro meses deben estar esterilizados a la brevedad”, indicó.
Se precisó que en el caso de Navojoa, al ser una población cercana a los 170 mil habitantes se necesita un promedio de 17 mil esterilizaciones al año o mil 422 operaciones al mes, para poder tener un equilibrio poblacional animal.
Pedimos el apoyo al gobernador para nos amplíe el hospital canino y se pueda contar con cuatro quirófanos en lugar de uno para aumentar hasta 700 esterilizaciones al mes con ayuda del Distrito de Salud 05”, aseguró el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Fuente: Tribuna Sonora
