Agua Prieta, Sonora.- El Gobierno de Estados Unidos suspendió con efecto inmediato el comercio de ganado, bisontes y equinos a través de sus puertos de entrada con México, lo que incluye a Agua Prieta, Sonora. La medida responde a la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el Estado de Veracruz. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México confirmó el hallazgo en el municipio de Ixhuatlán de Madero.
Esta ubicación se encuentra aproximadamente a 257 kilómetros al norte de la barrera de dispersión de moscas estériles y a unos 595 kilómetros al sur de la frontera estadounidense. Este nuevo caso ha provocado la interrupción del plan de reapertura gradual de puertos que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que inició este 7 de julio. Dicho plan, que se implementaba en cinco fases hasta el 15 de septiembre, queda ahora suspendido.
La detección ocurre 2 meses después de que casos similares en el norte de Oaxaca y Veracruz motivaran el cierre inicial de la frontera al ganado mexicano el pasado 11 de mayo de 2025. Según el comunicado oficial, la decisión fue ordenada por la secretaria Brooke Rollins como una medida preventiva para proteger la sanidad del ganado en Estados Unidos. Las autoridades de ambos países se mantendrán en comunicación para abordar la situación.
Estados Unidos ha prometido estar alerta, y tras detectar este nuevo caso del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), estamos pausando la reapertura de puertos planificada para continuar con la cuarentena y combatir esta plaga mortal en México. Necesitamos ver más avances en la lucha contra el NWS en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para reabrir los puertos ganaderos a lo largo de la frontera sur", declaró la secretaria de agricultura, Brooke Rollins.
Agregó que "Gracias al monitoreo intensivo del personal del USDA en Estados Unidos y México, hemos podido tomar medidas rápidas y decisivas para responder a la propagación de esta plaga mortal". Para garantizar la protección del ganado estadounidense, el USDA exige responsabilidades a México, garantizando la adopción de medidas proactivas para mantener una barrera libre del gusano barrenador.
Esto se logra mediante estrictos controles de movimiento de animales, vigilancia, captura y el seguimiento de la evidencia científica para expandir la barrera del NWS hacia el sur en fases lo más rápido posible. En junio, la secretaria Rollins lanzó el Plan Audaz para combatir el gusano barrenador protegiendo nuestra frontera a toda costa, intensificando los esfuerzos de erradicación en México y mejorando la preparación.
El USDA también anunció la construcción de una planta de dispersión de moscas estériles en el sur de Texas. Esta instalación proporcionará una capacidad de contingencia crucial para dispersar moscas estériles en caso de que se detecte el gusano barrenador en el sur de Estados Unidos. Simultáneamente, el USDA avanza en el proceso de diseño para construir una planta nacional de producción de moscas estériles para asegurar que cuente con los recursos necesarios para repeler el GSN al Tapón del Darién.
El USDA trabaja en estos esfuerzos en estrecha colaboración con los estados fronterizos (Arizona, Nuevo México y Texas), ya que se requerirá un enfoque coordinado con socios federales, estatales y locales para mantener esta plaga a raya y fuera de Estados Unidos. El USDA continuará enviando personal a visitar sitios en todo México para garantizar que el gobierno mexicano cuente con los protocolos y la vigilancia adecuados para combatir esta plaga de manera eficaz y eficiente.
Fuente: Tribuna
