Navojoa, Sonora.- Durante sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Navojoa aprobó la autorización para que 50 aspirantes a convertirse en policía municipal apliquen sus exámenes del Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3), con lo cual se buscará reducir el déficit de elementos en la Comisaría de Seguridad Pública.
Lázaro Ariel Parra Portillo, comisario de Seguridad Pública, mencionó que la incorporación de estos nuevos elementos vendrá a sustituir a los 40 oficiales que reprobaron sus exámenes de Control y Confianza y hoy están en proceso de desincorporación.
El acuerdo
Aseguró que una vez que los aspirantes realicen sus exámenes, quienes resulten aprobados deberán cursar el proceso de formación inicial para policías preventivos que impartirá la Universidad de Seguridad Pública del Estado.
El convenio referido es un convenio de coordinación que dentro del esquema general que señala la Ley de Seguridad Pública del Estado, en lo que se refiere a la regulación, selección de ingreso, formación, permanencia y evaluación de los integrantes para poder ser activos y efectivos de la corporación", expresó.
De acuerdo a las estadísticas de Recursos Humanos, actualmente hay alrededor de 247 oficiales de Seguridad Pública en el Municipio, por lo que se estima que existe un déficit de policías en un 25 por ciento, para poder cumplir con el estándar mínimo que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Voy a pedir un dictamen que por ahí nos hicieron hace un año, donde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado nos dice si estamos con policías de más o no, y me comprometo a proporcionarlo en la siguiente reunión", afirmó Jorge Alberto Elías Retes, presidente municipal.
El mandatario municipal reiteró el interés y gestiones constantes de su administración para el mejoramiento en equipo táctico, armamento, patrullas y agentes locales que estén bien capacitados, actualizados y sobre todo evaluados positivamente con el C3, ya que ello representa confianza y profesionalismo.
Fuente: Tribuna del Yaqui
