Cerro Johnson

Denuncian invasión en área protegida del Cerro Johnson en Hermosillo; piden atención

Se reportó la presencia de un grupo de personas instaladas en el Cerro Johnson, quienes se negaron por completo a abandonar el lugar

Denuncian invasión en área protegida del Cerro Johnson en Hermosillo; piden atención
Denuncian invasión en área protegida del Cerro Johnson Foto: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- La asociación Naturalmente Divertido denunció una invasión que afecta parte del área natural protegida del Cerro Johnson, ubicada en Hermosillo. 

Alejandra Coronado, presidenta de la asociación, contó que durante una vigilancia rutinaria realizada la tarde del viernes, detectaron daños provocados por personas que cercaron ilegalmente parte de ese terreno.

“Estábamos en el Cerro Johnson y de repente comenzamos a escuchar ruidos similares a los de árboles siendo cortados, pero no lográbamos identificar su origen. Por ello, nos acercamos al área este, cerca de Casa Pacífica, y observamos a tres personas que estaban golpeando árboles y colocando un cerco de alambre de púas doble, destruyendo árboles y arbustos, incluyendo especies protegidas”, detalló.

Añadió que, al llegar con esas personas, les advirtieron que no podían hacer eso porque era un área natural protegida por el municipio, pero los invasores respondieron que eran dueños y que un juez les había otorgado un documento para ello.

Las personas cercaron el lugar 
Las personas cercaron el lugar 

La activista agregó que, al solicitar dicha orden expedida por el juez, las personas no mostraron nada y reiteraron que harían lo que ellos quisieran en ese punto del Cerro Johnson.

“Ante esta situación, nos comunicamos inmediatamente con el Instituto Municipal de Ecología para reportar la invasión y enviar las evidencias. Este organismo ha brindado apoyo y emitió un oficio para atender el caso”, declaró.

Especificó que la zona invadida se extiende desde la parte trasera del cerro, cerca de un laboratorio que ahí está instalado, hacia la cresta y hacia abajo, donde ya se observan varios vehículos y un cercado extenso. 

Finalmente, Alejandra Colorado indicó que no es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones dentro del área natural protegida.

“Esta es la quinta ocasión que hemos detectado y denunciado invasiones en esta área, que carece de vigilancia oficial. Por eso hacemos un nuevo llamado urgente a las autoridades para que se tomen acciones contundentes y se garantice la protección de esta área natural”, concluyó.

Fuente: Tribuna 

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.