TENDENCIAS

Este medicamento para la artritis reduciría la eficacia de las vacunas contra el Covid-19

Una reciente investigación encontró que el medicamento metotrexato, utilizado para la artritis reumatoide reduce significativamente la eficacia de las vacunas contra el Covid-19

Metotrexato, el medicamento que reduce la efectividad de las vacunas contra el Covid-19Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Reino Unido.- El pasado 24 de mayo se informó que un medicamento para la artritis reumatoide era efectivo contra el Covid-19, sin embargo, no todos los compuestos para este padecimiento de los huesos son aliados para dominar al virus, pues una nueva investigación reveló que el metotrexato, reduce la efectividad de las vacunas.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Annals of Rheumatic Diseases, este fármaco afecta los niveles de protección de las vacunas de ARN mensajero, como es el caso del biológico desarrollado por Pfizer.

En el estudio, los expertos observaron que las personas sanas presentan un nivel de anticuerpos de hasta el 90 por ciento, mientras que, los pacientes que toman metrotexato solo tuvieron el 62 por ciento de la respuesta inmune.

Además, los voluntarios sanos desarrollaron una gran cantidad de células T, pero las personas con artritis reumatoide no tuvieron este tipo de reacción, lo cual dificulta mantener la protección contra el virus debido a que son consideradas como un factor clave en el sistema inmune del organismo.

En este sentido los expertos aseguran que son necesarias muchas más investigaciones para determinar con precisión cuáles serán los siguientes pasos que garanticen la inmunización de las personas con este tipo de enfermedades inflamatorias.

Nuestros resultados sugieren que la protección óptima de los pacientes con IMID contra COVID-19 requerirá más estudios para determinar si dosis adicionales de vacuna, modificación de la dosis de metotrexato o incluso la interrupción temporal de este fármaco pueden estimular la respuesta inmune'', señalan los expertos.

Pese a que los resultados son preocupantes los investigadores harán el mismo análisis observacional, pero en una muestra mucho mayor para comprobar los hallazgos de esta primera prueba.

Fuente: Medical Xpress