Ontario, Canadá.- Desde hace varios años, los especialistas en nutrición han alertado a la población en general sobre los riesgos de consumir alimentos ultraprocesados. Si bien, la mayoría de las veces, los expertos hacen hincapié en que este tipo de comida puede generar problemas de salud como obesidad, diabetes e hipertensión, debido al exceso de sal, azúcar y grasa que contienen; también existen otros riesgos de los que poco se habla.
Recientemente, los investigadores de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, descubrieron que las frituras como los Doritos; las golosinas, como los Skittles; y las gaseosas, como la Pepsi; pueden causar graves enfermedades intestinales inflamatorias, tal es el caso de la colitis y la gastritis, pero... ¿cómo ocurre esto? Resulta ser que este tipo de alimentos contienen colorante Rojo 40, el cual está asociado a este tipo de afecciones.
Según datos de los expertos, este ingrediente que, en esencia podría resultar inofensivo, tiene la capacidad de obstaculizar la capacidad del intestino de absorber los nutrientes, agua y electrolitos, lo que a la larga traería como consecuencia alguna enfermedad de índole intestinal. Cabe señalar que este estudio fue realizado en ratones, pero lo investigadores estiman que este patrón también podría descubrirse en humanos que consumen frecuentemente este tipo de productos.
El autor de la investigación, identificado como Dr. Waliul Khan, declaró que este tipo de hallazgos podrían ayudar a disminuir notablemente la aparición de este tipo de enfermedades: "Estos hallazgos tienen implicaciones importantes en la prevención y el manejo de la inflamación intestinal. Lo que hemos encontrado es sorprendente y alarmante, ya que este colorante alimentario sintético común es un posible desencadenante dietético de las Eli".
De acuerdo con información del portal de la Secretaría de Salud, alrededor de 16 y 30 por ciento de la población mexicana padece colitis, dicha enfermedad se puede desatar por estrés, infecciones intestinales y una mala alimentación. Según información del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México, Carolina Ramírez, esta enfermdad ataca principalmente a las personas mayores de 45 años de edad.
Fuentes: Tribuna
