TENDENCIAS

Cómo evitar el robo de autos en México

En diciembre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el 65,8% de los mexicanos sentían que la ciudad donde vivían era insegura, representando un 70,3% de las mujeres y a un 60,2% de los hombres

Cómo evitar el robo de autos en México.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El 76,9% dijo tener esta sensación en los cajeros automáticos, el 70,2% en el transporte público, el 62,4% en el banco y el 57,9% en la calle. En esta última, se da el delito de robo de autos, que ha aumentado significativamente en el país, dándose con violencia en un 60%, y luego siendo utilizados para cometer otros ilícitos. Los modelos de vehículos más robados son el Sportage de Kia, el Toyota Hilux Pick Up, el Mazda3, el Kia Rio y el Vento de Volkswagen.

En 2020, México representaba el 66% de los robos de camiones de carga en América del Norte y Centroamérica, convirtiéndolo en el país que más lo sufría. Según el informe de BSI y TT Club, en estos secuestros estaban involucradas armas de fuego. Además, representaron una pérdida anual de cuatro mil cuatrocientos millones de dólares.

Pero ¿qué sucede en Sonora? De enero a abril del 2022, el robo de vehículos aumentó en un 21,71% en Hermosillo, ya que en 2021 se habían reportado 152 robos, mientras que en 2022, 185. Solo en abril, se informaron de 54 autos robados. Todo esto parece ser llevado a cabo por una banda delictiva que está bajo investigación, habiéndose detenido a uno de los integrantes. Según la Secretaría de Seguridad Policial Estatal, en Hermosillo se producen más robos de autos los martes y domingos.

Las autoridades le recordaron a la población los cuidados y precauciones que se deben tener al conducir su vehículo, como tener los cristales altos, especialmente en semáforos en rojo, y no distraerse mientras se está detenido, quitar los objetos de valor de la vista y guardarlos en el baúl (como carteras o bolsos), elegir las rutas consideradas más seguras, colocar la alarma siempre que se baja del vehículo y estacionar en zonas iluminadas. Otra opción cada vez más popular es traída de la mano de la tecnología: los rastreadores GPS.

Los más usados y convenientes son GPSWox y TrackingFox, ya que muestra la ubicación exacta en tiempo real, tiene una alarma que avisa si el motor se enciende, si realiza movimientos sospechosos o se sale de la ruta delimitada por el usuario o hasta si el dispositivo se desconecta. Este aparato es accesible, pequeño, discreto y muy fácil de colocar, pudiendo hacerlo el mismo usuario sin necesidad de contratar a un experto o capacitarse. Además de una herramienta para la prevención de robos, tiene otras funciones muy útiles para el usuario, como avisos si se supera la velocidad permitida en esa ruta o la distancia recorrida entre un punto y otro.

Con estos pequeños consejos y precauciones, y teniendo a la tecnología de su lado, los conductores podrán sentirse más seguros al salir a la calle.

Temas