TENDENCIAS

Del mar a la carretera: la evolución del transporte

Más del 80% del comercio, según las cifras oficiales, se mueve por vía marítima para llegar de origen a destino. Una cifra que, hasta la pandemia, fue real pero que hoy, con los atascos en las principales entradas de puertos, se aleja de las cifras récord

Del mar a la carretera: la evolución del transporte.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Explicar esto es tener que poner el ojo en el gigante asiático. China, con su política de covid 0 ha lastrado el comercio marítimo hasta cifras aún no cuantificadas al cerrar ciudades y, con ellas, el tránsito de mercancías.

Si a esto se suman los atascos en los principales puertos americanos, la crisis de los canales y demás incidentes en los últimos 24 meses no resulta raro entender por qué es el momento de que el transporte terrestre, ese que de verdad salvó la cadena de suministro en el planeta, coja el puesto que merece.

La revolución de las flotas que transitan por las principales carreteras del mundo está siendo sin duda clave para darle la vuelta al sector y apostar por un tipo de transporte que permite, gracias a conductores bien formados, llevar mercancías en tiempo récord comparado con el tránsito marítimo actual.

“La flota terrestre está siendo clave para cubrir la demanda en un momento y contexto en el que la cadena de suministro no solo alimentaria sino también de materia prima está comprometida. Con la inflación al alza, es clave contar con un servicio que llegue a tiempo y que permita controlar, en todo momento, qué sucede con la carga. Para ello, soluciones tecnológicas como la localización vía GPS o las dash cameras han sido un avance de gigante” explican desde Samsara.

La inversión en este tipo de tecnología está haciendo que países como México puedan competir para ser el hub logístico de toda Latinoamérica y que sean capaces de dar cobertura a los acuerdos comerciales que ya tienen firmados con Norteamérica.

“Hacer de México un hub logístico es uno de los movimientos más rentables a nivel comercial en el continente americano. China ya está también buscando la fórmula para extender su red comercial vía carretera por el mundo. Con el acuerdo con Panamá, al que se sumaron otros países, ya tiene la mirada puesta en el continente. Y eso lleva, irremediablemente, a pasar por la logística Mexicana por su frontera con Estados Unidos” explican algunos expertos.

¿Qué pasos se han dado para mejorar este tipo de flotas?

Apostar por el futuro. Se asume que, pronto, los gobiernos empezarán a invertir en las llamadas carreteras inteligentes que permitirán conectarse a los vehículos con el tráfico para mejorar su rendimiento, ayudar con información de relevancia e incluso apoyarles en un gasto de combustible menor al adaptar los vehículos a la situación del tráfico.

En ese contexto, soluciones como el seguimiento gps pueden ser imprescindibles para poder conocer, en tiempo real, por dónde transita tanto la mercancía como los peligros o incidentes que puede encontrarse.

Además, esto también ha permitido recuperar el patrimonio cuando ha habido algún robo ya que indica dónde se encuentran los objetos, permitiendo una pérdida patrimonial nula.

Temas