EJERCICIO

¡Atención! Conoce los beneficios del ejercicio y la actividad física para tu salud mental

La salud mental debe atenderse y cuidarse siempre, así como la física; a través del ejercicio podrás encontrar beneficios que te ayudarán a mantenerla sana ¡toma nota!

Conoce los beneficios del ejercicio y la actividad física para tu salud mentalCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Mucho se habla del cuidado de la salud mental, incluso existe un día conmemorativo (10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental), en el cual asociaciones, medios y hasta figuras públicas se pronuncian y hablan de la importancia del tema. Lo que a veces falta para su mantenimiento son herramientas de preventivas, las cuales sean accesibles para todo tipo de personas. Una de ellas es el ejercicio o bien, la actividad física en general.

Cuando se habla de ejercicio o de actividad física para el beneficio de la salud mental, no se hace referencia a pasar horas en el gimnasio, o a correr un maratón. Se trata de hacer movimientos conscientes con el cuerpo que traerán beneficios a la salud física, pero también a la psicológica. Estos pueden ser caminatasbailes u otro tipo de cardio, o actividades más relajadas como yoga o taichi.

Beneficios de hacer ejercicio. Foto: Internet

Lo importante es moverse, claro, con una actividad que te guste y que no ponga en riesgo tu físico (existen disciplinas muy lesivas, como el CrossFit). Uno de los principales beneficios que se ve con la actividad física, y también uno de los más importantes, es que con ésta se liberan endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad. Estas inducen al cuerpo humano a un estado mayor de felicidad y bienestar emocional.

Cabe apuntar que esto se recomienda, en particular, a la gente que sufre depresión o ansiedad, pues ayuda a reducir síntomas. Por otra parte, otro gran beneficio del ejercicio es que ayuda a mejorar las relaciones sociales: el deporte se puede practicar de forma individual o en equipo, eso es bien sabido. No obstante, se ha comprobado que cuando se entrena o practica con otra persona, en especial si es un ser querido, podrá haber motivación y hasta un mayor acercamiento.

El ejercicio ayuda al cuidado de la salud mental. Foto: Internet

Finalmente, otro beneficio de las actividades físicas es que el autoestima subirá de manera considerable con el paso del tiempo. Y es importante señalar que esto no tiene que ver con un cambio físico (aunque en mucho casos sí ocurre); se relaciona con el autoconocimiento, con la capacidad de ser disciplinado y con la mejora de la percepción de uno mismo. Asimismo, la confianza en las personas incrementa. ¿Estas listo para empezar con tu nueva actividad física?

Fuente: Tribuna