INSOMNIO

Insomnio: ¿Cómo evitar rumiar antes de dormir? Consejos de expertos

Por la noche, cuando se deja de hacer cualquier actividad, pueden reaparecer pensamientos mentales que durante el día están en pausa y causar insomnio. No te asustes, hay varios trucos para detener este flujo mental

¿Cómo dejar de sobre pensar antes de dormir?Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- A la hora de acostarse, uno puede dejarse invadir fácilmente por sus preocupaciones, sus pensamientos inquietantes y sus ansiedades. Este sobrepensar pueden provocar trastornos del sueño como el insomnio, dejándonos agotados a diario. Afortunadamente, estas reflexiones no son inevitables, hay métodos para evitar esta avalancha de pensamientos negativos.

Cae la noche y estás cómodamente sentada en tu cama. Sin embargo, una vez que tu cabeza toca la almohada, las rumiaciones invaden tu mente y te impiden dormir tranquilamente. La ansiedad es un factor determinante. La principal causa de los pensamientos invasivos en el momento del sueño es la ansiedad. Las personas ansiosas carecen de seguridad interior y confianza en sí mismas. En ellos, la angustia flotante y las aprehensiones confusas pueden estar relativamente bien contenidas durante el día. Sin embargo, a medida que se acerca la noche, los ansiosos sienten un miedo impreciso pero intenso. Los 'paseos' mentales son en realidad escenarios de desastre. En este caso, la persona ansiosa analiza todo y considera lo peor. 

¿Cómo dejar de rumiar antes de dormirse?

Si tiendes a ser rápidamente abrumado por tus pensamientos antes de dormir, hay varias soluciones para deshacerte de ellos.

La psicoterapia como forma de superar los problemas de sueño

La psicoterapia puede ser un método eficaz para superar los problemas de sueño y salir de este círculo vicioso: La psicoterapia ayuda a superar los problemas de ansiedad y depresión que son las principales causas de las rumias. El psicoterapeuta examina los factores potencialmente responsables de las dificultades para conciliar el sueño.

Verbaliza y describe tus emociones

Para liberarse de estas rumiaciones, es necesario liberar la mente, sacar las emociones de su jaula. Preocupaciones, temores, dudas... Verbalizar y describir las emociones, sensaciones y sentimientos que se sienten es un buen comienzo para aprender a escucharse a sí. Este es el primer paso para aprender a regular los pensamientos negativos de forma más eficaz.

Meditación 

Para llegar a relajarse antes de quedarse dormido, hay otros métodos como la meditación o el yoga. Se pueden probar técnicas conocidas desde hace milenios, el yoga, el chi gong, la meditación que ayudan a poner el cerebro en reposo.

Fuente: Tribuna Sonora