METAS

¿Cómo fijar metas para Año Nuevo? Esta guía te va a permitir cumplir lo que deseas

La clave para poder cumplir tus metas está en la forma en la que las planteas. Te compartimos una breve guía que te ayudará a trazar un camino más realista y seguro para cumplir tus deseos

Esta vez no fallarás en tus metas de Año NuevoCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- ¡El año está llegando a su fin! ¿Vas a fijarte metas para este nuevo año? Si deseas vivir una vida más intencional, te animamos a que te tomes el tiempo para establecer metas anuales. Tendrás que dedicar unas horas a este ejercicio, en particular si es tu primera vez.

Haz un balance del año pasado

Antes de empezar a pensar en sus objetivos para el próximo año, es importante revisar el año pasado para determinar tu punto de partida. Este paso es aún más importante si nunca antes te has fijado objetivos. Anota todos los acontecimientos importantes de este año, ya sean buenos o malos. Puedes categorizar todo en dos columnas: lo que salió bien y lo que no salió bien. 

Evalúa todos los aspectos de tu vida que te importan y haz un balance. Esta podría ser tu fe (espiritual), tu matrimonio, tus hijos, tu salud, tus finanzas, tus amistades/relaciones sociales, tu hogar, tu carrera, tu educación (formación, estudios), tus aficiones (cultura, creatividad), etc. Aquí te dejamos un ejemplo de las preguntas que puedes hacerte para hacer tu revisión anual:

  • ¿Cuáles son tus prioridades?
  • ¿Qué has logrado este año?
  • ¿Has progresado en tus objetivos a largo plazo?
  • ¿Cuáles serán tus mejores recuerdos del año?
  • ¿Qué obstáculos tuviste que superar este año?
  • ¿Tiene arrepentimientos, acciones, experiencias que te hubiera gustado tener y que no pudiste lograr?
  • ¿Qué has aprendido sobre ti mismo?
  • ¿Quién te apoyó, quiénes son las personas con las que puedes contar?

Establecer nuevos objetivos anuales

A partir de tu balance, tienes la base para fijar tus objetivos. Al igual que tu balance general, puedes establecer metas para cada aspecto importante de tu vida. Puedes comenzar eligiendo cuatro y agregar otras durante el año. ¡Ten en cuenta que puedes establecer y ajustar tus objetivos en cualquier momento! 

Probablemente tengas una visión de la vida que quieres tener. Si este no es el caso, tómate el tiempo para visualizar y anotar lo que quieres lograr a largo plazo. ¿Quieres crecer en tu carrera, viajar con tu familia, mudarte a otra región, comenzar un nuevo pasatiempo? Una vez que tengas tu visión, pregúntate qué acciones o hábitos puedes implementar para acercarte a tu vida soñada. A continuación se ofrecen algunos consejos para establecer objetivos:

  • Tus objetivos deben ser realistas: No creas que podrás aprender un nuevo idioma en un mes.
  • Tus objetivos deben ser específicos: "Quiero bajar de peso" no es un objetivo concreto. En cambio, "quiero bajar 10 kilos" es uno porque es medible y podrás evaluar tu progreso.
  • Tus objetivos deben tener un límite de tiempo: ¿Cuánto tiempo llevará (de manera realista) perder esos diez kilos? ¿Seis meses? ¿Diez meses? Así que divides tu objetivo anual en objetivo mensual (perder un kilo al mes) y luego podrás determinar tu plan de acción diario (dieta equilibrada, sesión de deporte 4 veces por semana, etc.). Son estos mini pasos los que le llevarán al éxito.
  • Tus objetivos deben estar escritos y visibles: Deja tu lista donde estés seguro de que la verás todos los días (en una pizarra, una página de tu agenda, en un espejo, en una puerta, etc.). Cada mes, tómate el tiempo para revisar tu lista de objetivos, evaluar tu progreso y determinar las próximas acciones a tomar.

Crea un plan de acción para cada objetivo

A continuación, enumera las acciones que emprenderás para lograr cada uno de tus objetivos. ¡De lo contrario no serán metas reales sino deseos sin un plan de acción real! Por ejemplo, digamos que su objetivo es perder 10 kilos y sentirte más saludable. Las acciones que tomarás son: comer sólo cuando tengas hambre, anotar todo lo que comes y hacer ejercicio de cuatro a cinco veces por semana por ejemplo. Esto convierte tu deseo en un plan real, tangible y alcanzable.