TENDENCIAS

Reducir el acceso a redes sociales mejoraría el autoestima de los menores, según expertos de Canadá

Según expertos de Canadá, disminuir el acceso a las redes sociales podría mejorar el autoestima de los menores y adultos jóvenes

Los adolescentes que pasan menos tiempo frente a las redes sociales tienen mejoras en su autoestimaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Ontario, Canadá.- Hace poco más de 20 años, la idea de estar expuesto a una pantalla, que podías llevar contigo a todos lados, y en la que podrías ver las fotografías y videos de tus amigos o incluso de tus artistas favoritos, sonaba a algo descabellado, pero en la actualidad esto es algo bastante normal, sin embargo, según algunos estudios, pasar mucho tiempo en las redes sociales podría alterar la percepción que los menores, adolescentes y adultos jóvenes podrían tener de sí mismos. 

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Instituto del Este de Ontario, en Canadá, los adolescentes podrían mejorar su autoestima si reducen su acceso a la mitad del tiempo que las utilizarían normalmente. Para comprobarlo, los expertos analizaron a 220 menores y adultos jóvenes, quienes como media pasaban, al menos, dos horas de su día observando sus redes sociales, a través de sus teléfonos celulares

Los participantes del estudio comprendían las edades entre 17 a 25 años de edad, estas personas presentaban síntomas de depresión y ansiedad. Al inicio del estudio se les pidió a los voluntarios que respondieran una encuesta en donde tenían que describir cómo percibían su propia imagen corporal. Luego de cuatro semanas, los adolescentes y adultos jóvenes debieron volver a responder dichas preguntas. 

La prolongada exposición a redes sociales alteraría la percepción corporal de los adolescentes

Durante el estudio, se les sugirió a los voluntarios que redujeran su uso de redes sociales, al menos 60 minutos al día, durante un periodo de tres semanas; mientras que a la otra mitad del grupo se le dijo que podía acceder a sus aplicaciones por un lapso de 78 minutos por día. Como resultado, aquellos que se alejaron por más tiempo de Instagram, Twitter, Sanpchat y TikTok demostraron tener una mejor percepción de sí mismos. 

Los resultados de estos estudios fueron publicados a través de la revista Psychology of Popular Media, donde el autor principal del estudio, Gary Goldfield declaró: "La adolescencia es un período vulnerable para el desarrollo de problemas de imagen corporal, trastornos alimentarios y enfermedades mentales. Los jóvenes pasan, en promedio entre seis y ocho horas por día en las pantallas, gran parte de ellas en redes sociales y se pueden exponer a miles de imágenes de cuerpos imposibles de alcanzar". Si bien, el estudio resulta prometedor, un equipo de control aseguró que no descubrió un cambio significativo entre los participantes.

Fuentes: Tribuna